Calendario escolar prevé insuficientes días lectivos

En el 2014, las clases se iniciarán el 24 de febrero y las actividades académicas finalizarán el 13 de diciembre. Aún no se determinó la fecha exacta del receso invernal. Con este calendario preliminar, el MEC estima que habrá un total de 180 días de clase, cantidad insuficiente, según los estándares internacionales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SRSPWNH7U5EJRHRGIZ3QRLTGPY.jpg

Cargando...

En las escuelas y colegios públicos el próximo año habrá 180 días de clase, lo que equivale a 720 horas de clases, un número insuficiente frente al mínimo recomendado por la Unesco, que es de 800 horas de clases anuales.

La fecha de inicio de clases se acordó con los representantes de los diversos gremios del magisterio, según explicó Marta Lafuente, ministra de Educación, en una reunión de prensa convocada especialmente para dar a conocer el calendario preliminar, pues se desconoce hasta el momento cuándo comenzarán y finalizarán las vacaciones de invierno.

De la reunión participaron dirigentes gremiales del magisterio, representantes de las asociaciones de padres y también de alumnos.

En el 2014, las instituciones educativas deberán permanecer abiertas después de haber concluido las clases hasta el 13 de diciembre, para las tareas adicionales.

Las autoridades ministeriales y los representantes de los gremios docentes reconocieron que la cantidad de días no es la ideal si se espera mejorar el rendimiento de los alumnos.

Gabriel Espínola, dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación en Paraguay (OTEP-Auténtica), dijo que para aumentar la cantidad de días de clase se debe necesariamente transformar el régimen laboral de los docentes.

Añadió que para lograr la calidad educativa se debe asegurar que los maestros reciban un mínimo de 100 horas anuales de capacitación. “Debe haber una política institucional que garantice la capacitación permanente de cada docente en el sistema”, afirmó.

Útiles escolares

Lafuente informó que ya están adjudicados los oferentes que proveerán los útiles escolares. En total fueron adjudicados 18 de los 22 que se presentaron al llamado y en los próximos días se firmarán los contratos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...