16 de Setiembre de 2012

| DIÁLOGO DEL MEC Y JUNTOS POR LA EDUCACIÓN

Calidad educativa, tema de justificada preocupación

La calidad de la educación que reciben los estudiantes es una de las principales preocupaciones del sector empresarial, según se puso de resalto en la primera jornada de diálogo convocada por el movimiento “Juntos por la Educación” y de la que participaron también técnicos y autoridades del Ministerio de Educación y Cultura.

El ministro Horacio Galeano Perrone se dirige a los empresarios que participaron en estos días de las mesas de diálogo con técnicos del MEC.

El ministro Horacio Galeano Perrone se dirige a los empresarios que participaron en estos días de las mesas de diálogo con técnicos del MEC. / ABC Color

El problema de la calidad educativa está más vigente que nunca. Aunque las preocupaciones con respecto al sistema educativo son muchas, la cuestión de la calidad es transversal a todas y concita la atención de diferentes sectores.

En las mesas de diálogo que se formaron en la jornada convocada por JPLE, se escucharon en estos días constantes alusiones a la calidad. Un relevamiento de estas opiniones contempla cuestiones como que los aprendizajes no han mejorado y que es necesario atacar los problemas de calidad, así como que la cobertura de la educación básica está relativamente bien, pero en el nivel medio hay una deserción muy marcada.

También se oyeron voces preocupadas por el escaso nivel de formación que alcanzan los niños, y también los docentes.

“La escuela debe ser más atractiva, a partir de los desafíos en el aula, desafíos que desarrollen pensamiento y que sean críticos. Que los chicos quieran ir a la escuela, más allá de la merienda escolar”, señala uno de los testimonios recogidos.

Otro indica que “lo que más preocupa son las técnicas de enseñanza, en el sentido de enseñar el pensamiento crítico antes que la memorización. Creo que algunos docentes trabajan mucho sobre la memorización, y hay que trabajar sobre el aprender a aprender. Otra cosa que es alarmante es la limitación que tienen los alumnos en el momento de redactar, escribir, de expresarse por escrito”.

También se expresó la necesidad de que existan sistemas de evaluación de calidad de proceso.

Infraestructura y materiales didácticos

Otro tema que emergió como una cuestión preocupante en las mesas de trabajo es la falta o la pobreza de equipamientos de las instituciones educativas en todos los niveles, y la necesidad de adquisición de textos para las escuelas.

Por supuesto, no faltaron las referencias a la calidad de la infraestructura de las instituciones educativas, una condición importante para que la educación sea de calidad. Es necesario, se indicó, que mejore la infraestructura edilicia y el equipamiento, porque también existe un déficit en seguridad.

En ese sentido, se considera que es necesario implementar la cultura de la prevención, así como la implementación de herramientas para conocer las instituciones educativas, la infraestructura edilicia, las amenazas, los recursos.

Y más allá de la cuestión básica de la seguridad edilicia que deben brindar los ambientes educativos, se consideró necesario que la infraestructura facilite los espacios para el proceso enseñanza-aprendizaje.

“En el tema edilicio, los niños deben saber que tienen derecho a una buena vida, a un espacio digno.

Una mirada más allá de solamente tener pupitres y aulas. Ellos deben saber que es importante tener baños limpios, en buen estado”, se indica en un resumen de lo conversado.

También se mencionó la problemática que traen aparejados los constantes cambios en el Ministerio de Educación, ya que se considera que estos no permiten la estabilidad necesaria para ejecutar un plan que ayude a lograr resultados.

Hubo coincidencia, además, en la necesidad de que los planes se prolonguen como política de Estado, y no sean solamente políticas de los gobiernos de turno, lo que trae aparejado que siempre se vuelva a empezar.

Financiación necesaria

Los empresarios expresaron también su preocupación por los recursos que el país habilita para financiar su educación pública. En ese sentido, son conscientes de los recortes que se pretenden aplicar en el presupuesto para el año próximo y de que un porcentaje enorme de los recursos se destina exclusivamente al pago de salarios. El sector empresarial considera imprescindible insistir en la importancia del presupuesto en educación y exigir al Congreso que otorgue a este fin los recursos que se necesitan para que el país se desarrolle. Principalmente, consideran preocupante la falta de recursos en las instituciones educativas más vulnerables por su situación de pobreza.

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