Call center de IPS debe ser tercerizado para mejorar atención, según López

El call center del Instituto de Previsión Social debe ser tercerizado a una empresa de primer nivel, para que brinde una atención de primera a los asegurados, según propuso ayer en una entrevista con este diario el presidente de la previsional, Benigno López.

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“El IPS no tiene que hacer lo que no sabe, el call center debe ser tercerizado a una empresa de primer nivel que maneje el sistema de atención a la gente, que le provea un sistema adecuado de manera eficiente y rápida, pues eso hoy así no funciona”, manifestó el doctor López. Aseguró que existe un 30% de ausentismo de funcionarios que trabajan en el cuestionado servicio.

En ese sentido, dijo que es momento de sentarse a analizar el contrato colectivo de trabajo, al que calificó de “permisivo porque permite inasistencia que sea fácilmente justificada”, añadió.

Destacó que en la institución existen 3.000 contratados que deben ser evaluados. “A mí no me entra en la cabeza que tengan que renovarse contratos sin una evaluación”, subrayó López.

Añadió que con 16.000 funcionarios se impone establecer la disciplina, pues muchos van, marcan su entrada y regresan a sus casas, según aseveró.

Al ser consultado sobre cómo encontró el IPS, dijo que con varios problemas en todos los frentes. En el área administrativa-financiera, afirmó que recibieron un presupuesto desfinanciado “que nos llevó a tener problemas con la industria. No pudimos cumplir el pago de los bienes y servicios comprados y eso motivó el desabastecimiento. Fue un problema serio porque afectó al asegurado que no recibe el remedio que tiene que recibir”, admitió.

Deudas

Indicó al respecto que hasta ahora la deuda con la industria farmacéutica es de unos G. 50.000 millones, que podrá ser cancelada en poco tiempo.

Destacó que hay otras deudas respecto a las obras paralizadas que no contaban con el financiamiento adecuado. “No es fácil porque las deudas son altas, son cerca de 250.000 millones de guaraníes solo en obras y mantenimiento”, apuntó.

“También buscamos alternativas para pagar las deudas por obras. Estamos analizando con los asesores jurídicos, con la asesoría de inversión. El fondo de jubilaciones podría muy bien buscar una forma de invertir sus recursos en el propio IPS y resolver el problema del asegurado. Ese dinero es prestado, y lamentablemente está direccionado a un segmento que es de muy corto plazo y es crédito de consumo, cuando deberíamos buscar caminos más eficientes. Desde IPS creemos que es viable y vamos a presentar al equipo económico, al consejo y a la ciudadanía en general cómo podríamos resolver el atraso de las obras”, apuntó el profesional.

Argumentó también que las inversiones en infraestructura van a motivar una mayor cobertura de IPS, pues solo se llega al 20% de la población, cuando en la región el promedio es del 40%. Destacó que otro de los frentes de lucha es combatir la evasión del 70%. “Luchar contra la morosidad y ver cómo ir resolviendo estos problemas y poner la casa en orden, lo que implica resolver los problemas financieros administrativos y tecnológicos que son necesarios para una mayor eficiencia a la hora de poder manejar nuestros propios recursos financieros, humanos y de infraestructura”, agregó como prioridades.

Dijo en otro momento que es necesario reformar la carta orgánica del ente.

Comentó que se encontró con un carnaval de hechos oscuros y que enfrentará el “baile” e intentará sanear la previsional. “No voy a renunciar”, concluyó.

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