Calor extremo con sensación de 40 °C

Esta semana, la Dirección de Meteorología incluyó el término “extremadamente caluroso” en su pronóstico. Asmad Dami, pronosticador, explicó que la humedad eleva en gran medida la temperatura, entonces la sensación térmica –lo que el cuerpo humano siente– puede llegar a superar en 4 a 5 grados lo que marca el termómetro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QXA6CJ5MSBAE7MQEC62TZAFPCA.jpg

Cargando...

La Dirección de Meteorología emitió un comunicado para explicar que cuando la mínima es de 23 °C y la sensación térmica por efecto de la humedad es de 37 °C, se habla de un “extremo calor”. Esto es diferente a la “ola de calor” que sucede si se registra una mínima de 22 °C y una máxima de 35 °C de forma consecutiva por tres días sin lluvias. En los siguientes días se esperan mínimas de 23 °C a 27 °C y máximas de 30 °C a 37 °C.

Óscar Rodríguez, de la Dirección de Meteorología, explicó que “ahora estamos en una condición climática normal, todavía no se han superado hitos”. Para realizar una comparación con el día de ayer que hizo 36 °C, comentó que el 3 de enero más caluroso en Asunción data de 1963 cuando marcó 39 °C. Agregó que en cuanto al mes de enero, la temperatura mayor que se dio en los últimos años se marcó el 24 de enero del 2013, cuando se registraron 40 °C. El 2 de enero de 1934 el termómetro marcó 42 °C.

La temperatura máxima media esperada para enero y febrero en la capital es de 31 °C a 33 °C.

En las calles, se ve a mamás que cuidan a sus hijos colocándoles toallas húmedas en la cabeza y a adultos mayores que se ven obligados a tomarse cada tanto un respiro, para luego seguir caminando. Las sombrillas de las abuelas vuelven a estar a la moda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...