Caminata para alentar consumo de ácido fólico

La Asociación Paraguaya de Espina Bífida organizó ayer una caminata por la Costanera de Asunción para hacer conocer más sobre esta enfermedad y promover el consumo de ácido fólico en grupo de mujeres que buscan quedar embarazadas. “Es una malformación congénita muy poco conocida y que puede prevenirse en un 70% con el consumo de ácido fólico. Los niñitos ya nacen con esta patología, que se produce en el primer mes de embarazo, cuando las mujeres ni siquiera saben que están embarazadas. Nuestra lucha es para que se conozca esta dolencia, porque realmente no se está visualizando en la sociedad”, indicó Rosa Aveiro, presidenta de la agrupación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TJWRKPOMVFGU3H42SEVGIWVDNA.jpg

Cargando...

Agregó que las personas ven niños en silla de ruedas, pero no saben qué les pasa. “Queremos que sepan de qué se trata esta enfermedad y luchar por una mejor atención médica para mejorar así la calidad de vida de nuestros niños y jóvenes”, explicó.

Cuando se le consultó el número de personas que padecen esta enfermedad, Aveiro dijo que no existen estadísticas en el Ministerio de Salud y que recién ahora se habilitó un registro de nacimientos con esta patología, por lo que a fin de año se sabrá la cantidad de niños que nacieron con espina bífida. Comentó que la asociación es nueva y que tiene como objetivo la ayuda mutua entre las personas con hijos que padezcan esta dolencia. “El 17 de abril fue fundada la asociación. Nuestro objetivo es que exista un equipo multidisciplinario para que dé mejor atención médica a nuestros chicos. Ellos necesitan nefrólogos, neurocirujanos, pediatras, neumólogos, es decir, casi todos los campos de la medicina. Tenemos un local en Capitán Cabrera 358 casi del Maestro y nuestro teléfono es el 0961-920679”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...