Cáncer de mama, el más frecuente en el mundo

El cáncer de mama es el más frecuente en el mundo entero, se estima 1.350.000 casos nuevos por año. En nuestro país, ya ocupa prácticamente el primer lugar y le sigue el cáncer de cuello uterino, lo más preocupante es la aparición cada vez con mayor fuerza en mujeres jóvenes, sostuvo el oncólogo radioterapeuta, Dr. Rubén Estigarribia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QLCLAAIQHBE4HP5DXXUIH5J6YU.jpg

Cargando...

En ese sentido, dijo que son muy importantes los autoexámenes, consultas precoces, mamografías, ecografías que contribuyen muchísimo en la disminución de nuevos casos. Los antecedentes de cánceres en las familias sobre todo de la mama tiene mucho valor, ya que aumenta el riesgo de contraer dicha enfermedad 2 a 3 veces más que en una familia sin antecedentes. Amén de los factores genéticos existen otros elementos que predisponen al desarrollo de estas enfermedades como ser: la obesidad, el tabaquismo, el alcohol, consumo de hormonas, menarca precoz o menopausia tardía. Aproximadamente el 10% de los cánceres mamarios son producidos por mutaciones genéticas heredadas.

El 19 de este mes se recordó el día internacional de lucha contra el cáncer de mamas.

Jornadas

Por otro lado, recientemente se llevó a cabo unas jornadas de actualización en radioterapia y sus aplicaciones en cáncer, llevada a cabo en la clínica Terapeutix. La reunión que se realiza en forma periódica en la citada clínica, contó con la participación de médicos cirujanos residentes del Hospital de Clínicas, Hospital Militar y del IPS. El doctor Estigarribia brindó una conferencia sobre los beneficios de la radioterapia en el tratamiento del cáncer, también se realizaron charlas interactivas en los talleres de preparación de los pacientes para radioterapia conformada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...