Canonización de Roque González y compañeros fue el mejor regalo

Para la Iglesia Católica, el mejor regalo que dejó la visita de Juan Pablo II, fue sin dudas la canonización del paraguayo San Roque González de Santa Cruz y compañeros mártires. Un día como hoy, hace 25 años, bajo una intensa lluvia en Ñu Guasu y a poco de su arribo al Paraguay, el Pontífice elevaba a los altares a los tres sacerdotes jesuitas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CSSMGFXSRRAHVE3NOO7XZXZXJY.jpg

Cargando...

La historia del Paraguay ya inscribió en sus páginas, que hace 25 años, un día como hoy, pisaba estas tierras el papa Juan Pablo. Su llegada se producía en un momento crítico de las relaciones entre la Iglesia y Estado.

Pero más allá de ese aspecto, el “mensajero del mor”, venía en misión pastoral. Arribó al país pasadas las 13:00, bajo una torrencial lluvia e inmediatamente, luego de los saludos protocolares, se dirigió a Ñu Guasu, donde presidió la misa campal ante unos 400.000 paraguayos de todas las edades, que estoicamente estaban soportando el diluvio.

Sin dudas, el mejor regalo de su visita fue la canonización de quien hasta ese momento era el beato Roque González de Santa Cruz y sus compañeros mártires.

El compatriota nació en 1576 en la ciudad de Asunción. Fue uno de los diez hijos del escribano real Bartolomé González y de María de Santa Cruz. Con solo 22 años fue ordenado sacerdote por el monseñor Hernando Trejo y Sanabria, obispo de Córdoba, y tiempo después nombrado párroco de la Catedral de Asunción por el obispo Martín Ignacio de Loyola.

Se desempeñó en diversas actividades apostólicas, y no aceptó el cargo de vicario general de Asunción porque quería llegar hasta los mismos indígenas, para evangelizarlos. En 1609 abandonó Asunción e ingresó a la Compañía de Jesús, comenzando su labor como misionero evangelizador. En 1613, fundó la Reducción de San Ignacio Miní, una de las más grandes. El 25 de marzo de 1615 fundó la ciudad de Encarnación, en el actual departamento de Itapúa.

Fundó las Reducciones de Concepción de la Sierra (1619), Candelaria (1627), San Javier y otros centros ubicados sobre la costa del río Uruguay. Desde allí se extendió hacia el sur, fundando la Reducción de Yapeyú, en la actual provincia de Corrientes.

De Yapeyú, partió hacia tierras adentro en el sur del actual Brasil, en donde fundó las Reducciones de San Nicolás, Asunción del Iyuí y Caaró. Justamente en la zona de Iyuí, tenía grandes diferencias con el cacique Ñezú, y fue así que el día 15 de noviembre de 1628, esta Reducción es destruida y Roque es asesinado junto al padre español Alonso Rodríguez Olmedo, en Caaró. La misma suerte corrió el P. Juan del Castillo, que fue asesinado dos días después, el 17 de noviembre de 1628.

Los cadáveres fueron arrojados a la hoguera, pero milagrosamente el corazón de Roque no se quemó. El corazón y el hacha con el que lo mataron fueron trasladados a Roma. Posteriormente, fueron llevados a Argentina. En la actualidad el corazón se halla y puede ser visitado en la Capilla de los Santos Mártires de la parroquia Cristo Rey, en Asunción.

Roque y sus compañeros mártires fueron beatificados por Pío IX el 28 de enero de 1934 y canonizados por Juan Pablo II el 16 de mayo de 1988.

San Roque González es el primer santo paraguayo.

Alonso Rodríguez

Alonso Rodríguez Olmedo nació en Zamora, España, el 10 de marzo de 1598. Realizó su noviciado en Villagarcía de Campos, Valladolid y después fue enviado a Paraguay.

Salió de Lisboa, Portugal, en una expedición guiada por el padre Juan de Viana.

En 1626 fue enviado a las misiones de los guaycurúes, frente a Asunción, al otro lado del río Paraguay. En 1628 pasó a las misiones guaraníes del Paraná. Se le designó para que acompañara a Roque González en la fundación del pueblo de Todos los Santos de Caaró, en la banda oriental del río Uruguay. Allí murió junto con Roque el 15 de noviembre de 1628.

Juan del Castillo

Nació en Belmonte, España, el 14 de setiembre de 1595. Ingresó como jesuita en 1614. En 1616 fue a las Indias. Estuvo destinado en Buenos Aires, Córdoba y Chile. En 1626 es destinado a las misiones del río Uruguay.

Después del martirio de los padres Roque González y Alfonso Rodríguez en la Reducción de Todos los Santos en el Caaró, Juan murió el 17 de noviembre, en la reducción de la Asunción de Yjuhi.

Cacique Arasunu

El cacique Arasunu no llegó a ser bautizado cuando fue asesinado junto a Roque González de Santa Cruz y Alfonso Rodríguez.

El cacique había llegado momentos después del martirio de San Roque, reprendiendo a los indígenas por su ensañamiento y crueldad y fue también asesinado por estos.

Habrá misa en la Catedral

Con una misa que se oficiará hoy a las 19:00, en la Catedral Metropolitana, se recordará el 25º aniversario de la canonización de San Roque González de Santa Cruz y compañeros mártires.

El acto será presidido por el arzobispo Metropolitano, monseñor Pastor Cuquejo, y concelebrado por su coadjutor Edmundo Valenzuela, sacerdotes jesuitas y del clero arquidiocesano.

El relicario que contiene un pedazo del corazón del santo paraguayo se encuentra en la parroquia Cristo Rey (Colón y Ygatimí), en una capilla ubicada al costado del altar principal.

San Roque González de Santa Cruz es el primer santo nacido en estas tierras.

Mañana: Los servidores de la visita papal

avelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...