Capacitación docente es la clave

El ministro de Educación Raúl Aguilera indicó que la capacitación docente es clave para elevar la calidad educativa y que la formación en servicio de los educadores debe ser uno de los ejes institucionales del Ministerio de Educación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CD76FMSQT5CBVKEWP3NTSCV7OM.jpg

Cargando...

“El fortalecimiento de la formación continua de los educadores es piedra angular del sistema educativo. Necesitamos invertir mucho más en capacitación docente, necesitamos enviarlos a que realicen programas en el extranjero para seguir creciendo. El capital humano, capaz de generar los cambios son los docentes y hacia allí debemos poner nuestra mirada en los próximos años”, dijo.

El ministro apuntó que tenemos grandes desafíos en Educación y uno de ellos es trabajar por la calidad, pero en su sentido amplio.

“En Paraguay no se puede hablar de calidad si tenemos un solo currículum y descuidamos a los sectores más vulnerables como el de los indígenas; no podemos hablar de calidad si descuidamos nuestra lengua guaraní, tenemos desafíos troncales que seguir trabajando”, refirió.

Faltan docentes

El ministro Aguilera explicó que este año no se contó con rubros para maestros de grado ni de horas cátedra por ello en el anteproyecto 2019 ya han incorporado todas esas partidas para regularizar la situación al inicio del 2019.

El ministro comentó, por ejemplo, que en unas 25 comunidades indígenas requieren de unos 500 docentes, para más de 3.000 estudiantes de todos los niveles.

“Hace 10 años atrás teníamos un superávit de docentes (casi 17.000), pero a lo largo de estos 10 años, donde no se pudo reabrir la formación docente, nos encontramos que en algunas comunidades ya hay carencias significativas. Por ello este año firmé una resolución, luego de 10 años, de volver a reabrir la formación docente para los grados convencionales y para las comunidades que están en situación más vulnerable”, dijo.

Actualmente el MEC cuenta con 84.022 educadores, de los cuales 76.249 son docentes en aula, y el resto son evaluadores, orientadores, psicólogos, entre otros. Del total de educadores, el 44% recibió algún tipo de capacitación en los últimos tres años con recursos de los Fondos para la Excelencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...