Cárdenas violó la ley al construir un edificio sin tener permiso municipal

Roberto Cárdenas, cuando era aún intendente de Lambaré, violó la Ley 620 y la 135 al construir un edificio de departamentos en el barrio San Isidro sin contar con el permiso municipal. En el estado de cuenta catastral figura 900 m2 de edificación, en tres niveles, pero tiene cuatro. La finca figura todavía a nombre de los dueños anteriores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EPKTBCTEVFAYHP3ZC7PYJPMDKM.jpg

Cargando...

Para que una persona construya una casa o simplemente la amplíe requiere de la aprobación del plano por parte de la Municipalidad, según la Ley 620/76 y la 135/91, “del régimen tributario municipal”.

Este paso incumplió el año pasado Roberto Cárdenas Ramírez, del Partido Colorado, cuando aún era intendente municipal, al construir el edificio de cuatro niveles en el barrio San Isidro (Andrés Ortiz y Juan Gelly), a escasas cuadras de su residencia particular.

De acuerdo al estado de cuenta catastral (13-2116- 05) que obra en nuestro poder, el edificio tiene tres pisos y 900 metros cuadrados de construcción. Sin embargo, tendría edificados 1.500 m2, en sus cuatro niveles. La evasión en concepto de impuesto a la construcción rondaría los G. 25.000.000 y 30.000.000.

Cárdenas Ramírez, quien asumió la intendencia en 2006 y se está postulando para el periodo 2015-2020, confirmó el sábado último a ABC que el edificio lo está construyendo con su cuñado Óscar Fleitas Ayala. Defendió la inversión, diciendo que “pueden hacerlo porque todos trabajan”.

Lo curioso es que sus cuñados Óscar y Apolinar ofician de chofer en una empresa de transporte y su esposa Luciana es ama de casa. Sus hijos Roberto Mauricio (23) y Gabriela Luciana (33) son funcionarios públicos. Mauricio trabaja en la oficina de relaciones institucionales de Diputados. Percibe un salario de G. 3.300.000. Gabriela es asistente administrativa en el Consejo de la Magistratura y gana G. 4.080.000. Es candidata por el Partido Colorado a la Junta Municipal de Lambaré.

Los datos de la finca no están actualizados. Aún figura a nombre de “Lugo, Arsenio y otros”. En Catastro aparece como propietario un tal Roberto Burgos Cardozo. Está pegada a la modesta vivienda de Óscar y su hermano Apolinar Fleitas. Otro detalle importante es la morosidad del intendente de Lambaré. Desde 2010 no paga el impuesto inmobiliario del inmueble donde construye el edificio (ver facsímil).

Obra se inició en 2014

La llamativa construcción edilicia del exintendente colorado en medio del humilde barrio San Isidro se inició el año pasado.

Nuestro diario publicó en mayo de 2014 una denuncia de vecinos sobre el empleo de vehículos y funcionarios de la Comuna en la construcción. Las autoridades de la Comuna salieron a desmentir. A partir de allí la obra continuó con cuentagotas.

La inversión del político colorado rondaría los G. 3.000 millones, según fuentes del sector de la construcción, porque el costo es de 2.000.000 el m2, dependiendo de la calidad de los materiales.

slopez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...