Cárdenas y su hermano esquilmaban a Lambaré

A través de 320 comisiones vecinales, Roberto Cárdenas, cuando era intendente de Lambaré, pavimentaba las calles de la ciudad. Para el efecto montó con su hermano Jorge Marcelino Ramírez una empresa que funciona en una finca de Puerto Pabla, usurpada de una asociación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RII2LSP6O5BOPDHDBSR4FNK37Q.jpg

Cargando...

Numerosas calles de la ciudad de Lambaré fueron pavimentadas por una empresa que montó Roberto Cárdenas Ramírez con su hermano Marcelino Ramírez. La firma se llama Fortaleza y funciona en un enorme predio del barrio Puerto Pabla, propiedad de la Asociación de Radiotécnicos del Paraguay.

La Municipalidad se limitaba a transferir los recursos de la institución a las comisiones vecinales, que se encargaban de contratar a las empresas constructoras, indicadas por Cárdenas Ramírez. De esta manera eludía la fiscalización de Contrataciones Públicas.

Esta vez no obtuvimos la versión del exintendente como en otras oportunidades.

Cuando el político colorado asumió la intendencia en 2006 solo había 50 comisiones vecinales. Actualmente existen más de 300.

ABC solicitó a la Comuna el lunes último la lista de las comisiones, los nombres de sus autoridades, así como los recursos que le transfirió en 2013, 2014 y 2015. Hasta ayer no hubo ni una respuesta de la Municipalidad sobre nuestro pedido.

Los dirigentes de las comisiones son operadores políticos del exintendente que busca su tercera reelección en Lambaré, comentan los vecinos de los barrios San Isidro y Puerto Pabla.

En relación al predio donde funciona la empresa de Cárdenas y su hermano, la Asociación de Radiotécnicos los denunció por usurpación de bienes ante la fiscalía. El caso está a cargo de agente Osvaldo Caballero Bracho.

Así construyó escuelas

El mismo sistema de transferencia de recursos que usó en la construcción de pavimentos, aplicó el político colorado para utilizar Fonacide. Entregaba la plata a los centros educativos. Uno de ellos es el Colegio Nacional de Lambaré, cuyo techo colapsó sobre varios alumnos que terminaron en hospitales con la cabeza y extremidades rotas.

En concepto de Fonacide recibió en 2013, G. 1.859 millones, en 2014; 7.690 millones y este año G. 1.412 millones. Su rendición de cuentas realizada de forma parcial rechazó la Contraloría, según la misma.

slopez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...