Casi 13.000 personas fueron atendidas por Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) atendió a un total de 12.953 peregrinantes por diferentes problemas, como cefalea, diabetes, hipertensión arterial, indigestión, reacción alérgica, gastroenteritis, taquicardia, dolor muscular y escoriaciones. El IPS registró 1.975 consultas, con lo que la cifra total en salud aumenta a 14.928.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JBRM7QAUD5CD3E6TW2RDSRZRAI.jpg

Cargando...

El doctor Domingo Pizurno, coordinador general del Operativo Caacupé 2013, brindó un informe detallado del resultado de los trabajos realizados durante la festividad mariana. Hasta las 07:00 de ayer hubo en total 12.953 atenciones a peregrinantes por distintas dolencias en el trayecto que conduce a la “villa serrana”. Esta cifra es 40 por ciento menor con relación al año pasado, que registró 18.000 casos, destacó.

Por otro lado, el Instituto de Previsión Social (IPS) tuvo 1.975 consultas, según el resumen entregado por el Ministerio de Salud.

El Dr. Pizzurno refirió que la cifra es auspiciosa, considerando que representa una reducción importante en las consultas, con respecto al año pasado. Los días en que se registró mayor cantidad de atención a los promeseros fueron el 6, 7 y 8 de diciembre.

Pocos pacientes fueron trasladados por el sistema del SEME, lo que significa que hubo pocos pacientes graves. Se registran unos 50 traslados, la mayoría en el Hospital Regional de Caacupé, lo que significa que no fueron casos graves.

“Estamos muy contentos con el trabajo que hicimos. Creemos que llegamos a una instancia casi final donde los resultados son positivos”, refirió.

Mencionó que los diagnósticos más frecuentes fueron cefalea, hipertensión arterial, diabetes, cianosis (cambio de color tendiendo a azul de la piel por falta de oxígeno), reacción alérgica, indigestión, gastroenteritis, taquicardia, dolor muscular y escoriaciones.

Según datos del Ministerio de Salud, una gran cantidad de peregrinantes, especialmente niños y mujeres, sufrieron desvanecimientos por falta de azúcar.

En ese sentido, los responsables del operativo lamentaron que la gente no haya tenido en cuenta las recomendaciones de no peregrinar con niños y con personas enfermas.

Muchos de los promeseros no estaban en situaciones físicas ideales como para emprender una caminata de kilómetros bajo condiciones extremas, es decir, sin comer o hidratarse, describe el reporte de la cartera estatal. A eso se sumó la alta temperatura registrada en los últimos días.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...