Casi mil casos de chikunguña

Los afectados por chikunguña ya suman 985 desde que apareció la enfermedad los primeros días de febrero de este año, informó ayer el Ministerio de Salud.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V5ZDHJFSSRHOVPNXECCAKJ32PM.jpg

Cargando...

Cada semana se confirman cerca de 100 casos nuevos, la mayoría de ellos en el departamento Central.

La directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, dio a conocer los últimos datos sobre la enfermedad, que señalan que en la última semana se sumaron 100 casos nuevos y la mayoría se presenta en el área metropolitana. Los distritos con mayor cantidad de casos desde que apareció en febrero son: Fernando de la Mora, con 159 casos; Villa Elisa, con 158; Luque, con 122, y San Lorenzo, con 132. Sigue Asunción, con 110 casos, y coincide con el alto índice de infestación larvaria en los distintos barrios de la capital.

Según el reporte de la intervención realizada por equipos del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), dependencia técnica del Ministerio de Salud, solo en el barrio Virgen de la Asunción de la capital, fueron ubicados 8.497 criaderos inservibles de mosquitos, así como 5.169 naturales y 3.259 criaderos útiles. Entre los criaderos inservibles se encontraron neumáticos en desuso, cubetas descartables, latas y botellas; entre los naturales, agujeros de árboles, axilas de las hojas y agujeros en piedras. En tanto que entre los criaderos útiles se ubicaron floreros, tambores y tanques, macetas con plato, canaletas de tejado, bebederos de animales, cántaros y aljibes.

Fuera del área metropolitana se han registrado casos en el departamento de Paraguarí, especialmente en Pirayú y la ciudad de Paraguarí. En estas zonas se sumaron 27 casos, indicó Cabello. Otro lugar del interior con casos de chikunguña es Cordillera, específicamente en la capital, Caacupé, mencionó. Donde también hubo enfermos en los últimos meses fue en San Pedro y Misiones; sin embargo, en ambos sitios ya hubo corte de circulación, es decir, no hay más casos.

Con respecto al dengue, enfermedad también transmitida por el mosquito Aedes aegypti, la médica informó que suman 2.227 casos en los últimos meses. En el departamento de Caaguazú se registran brotes importantes de la enfermedad, principalmente en la capital, Coronel Oviedo. Canindeyú, y Alto Paraná son los departamentos que registran circulación del virus, agregó Cabello.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...