Casi un año después, el puente y la calle Gondra volverán a ser habilitados

Casi un año después de iniciarse los trabajos –que en principio se anunció que durarían solo 75 días–, será inaugurada la obra de reparación del puente sobre el cauce Antequera y la calle Manuel Gondra casi avenida Mariscal López, que atraviesa la pasarela. Será el jueves 10 próximo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6FNJMPJWMBHPDE7IL4A3RIS57M.jpg

Cargando...

El movimiento de suelo obligó a quitar y reacomodar unos 7.000 m3 de tierra, según el ingeniero José Zapattini, fiscalizador municipal en la zona de obras.

Explicó que los trabajos duraron mucho más de lo esperado debido a los innumerables inconvenientes que la empresa constructora fue encontrando en el lugar. “La obra se fue adaptando a las necesidades, gracias a modificaciones favorables”, destacó.

Dijo que los laterales del precipicio, que tiene 23 metros de altura, son formaciones rocosas muy resistentes de por sí, pero que igual se procedió a cubrirlos con geomanta y se cultivaron algunos plantines, que crecerán para devolver a la zona todo su verde. “También se agregarán barandas de protección a lo largo del perímetro de la vía y el puente. En el sector más peligroso, que es donde se construyó una especie de represa, para captar y verter en esa zona toda el agua de los ykua y arroyos del sector, se hará un talud, a modo de protección para los peatones. Hacia el otro lado se está construyendo una rampa, que permitirá que máquinas pesadas puedan bajar al lecho en caso de necesidad”, aclaró el ingeniero Zapattini.

Cayó en agosto

El 10 de agosto del año pasado sucumbió el puente del que sería el arroyo Guasu, que desemboca en la bahía de Asunción a través del cauce Antequera. El desmoronamiento se produjo luego del inicio de las obras de colocación de caños del sistema de desagüe cloacal, que eran encaradas entonces por la Essap.

Costó G. 2.776 millones

La reconstrucción del puente sobre el Arroyo Guasu y la calle Manuel Gondra fue concesionada por la Municipalidad de Asunción, por la vía de la excepción, a la empresa JMG Constructora SA, del ingeniero Jovino Mura.

La inversión municipal alcanzó los G. 2.776.405.880. El plazo contractual para la culminación de los trabajos era de 75 días, contados a partir del 24 de octubre del año pasado. La obra se prolongó debido a que se encontraron varios inconvenientes técnicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...