Católica cayó al puesto 8 en el ranking de universidades

La Universidad Católica (UC), que históricamente estuvo entre las mejores en el ranking de universidades, actualmente ocupa el puesto número 8, por debajo de varias otras universidades privadas y nacionales. Los escándalos de la casa de estudios han hecho que su reputación caiga.

Cargando...

La cincuentenaria Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” gozó siempre del privilegio de estar entre las casas de estudios superiores más prestigiosas tanto a nivel nacional como internacional.

En el ranking de universidades nacionales estuvo considerada incluso solo por detrás de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que ocupa el primer lugar.

Sin embargo, aparentemente a causa de los escándalos suscitados en los últimos años dentro de la institución y en la gestión de las sucesivas administraciones de estos tiempos, el prestigio de la Católica ha venido cayendo significativamente.

De acuerdo con el “Ranking Web de Universidades” (www.webometrics.info/es), donde se califica prácticamente a todas las universidades del mundo, la Universidad Católica actualmente ocupa el puesto numero 8 en Paraguay, por debajo de otras cinco universidades privadas y dos nacionales (ver ranking adjunto).

A nivel internacional, el lugar que ocupa la UC es todavía más llamativo ya que, tomando en cuenta a la UNA que ocupa el primer lugar en el país y 2.654 en el ranking mundial, la Católica ocupa nada menos que el puesto 13.529 en el ranking mundial, más de 11.000 lugares por debajo de la UNA.

Falta de transparencia

Indudablemente el destape en el caso de los alumnos “compranotas” y de los egresados “compranotas” ha influenciado bastante en el prestigio de la UC.

La falta de transparencia en el caso de los 160 egresados que, según el informe de la Comisión Interventora que estuvo a cargo del Dr. Antonio Tellechea (+), compraron sus calificaciones entre el 2012 y el 2013, sería uno de los elementos más importantes tenidos en cuenta por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, encargada de elaborar el ranking de universidades.

A cuatro años de haberse dado a conocer los resultados de la referida intervención, la UC no ha dado ha divulgado un solo nombre de los 160 presuntos “abogados mau” que estarían ejerciendo la profesión en forma irregular, incluso muchos de ellos dentro de la función pública. Es más, la promesa de las autoridades de la UC de cancelar las matrículas de los abogados involucrados tampoco se cumplió.

Recordemos que hasta ahora el rector, Narciso Velázquez, no se ha manifestado sobre este tema.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...