Cerca de 40 municipios violan leyes de la DNCP

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) remitió a la Contraloría General de la República un listado de municipalidades que no han comunicado sus Programas Anuales de Contratación (PAC) correspondientes al ejercicio 2018 de acuerdo a los plazos legales.

Cargando...

En total, son 38 Municipalidades las que no han comunicado sus PAC para este año. Con relación al 2017, se registran 8 municipalidades que han comunicado sus PAC, pero no sus llamados a contratación y 37 municipios que no comunicaron adjudicaciones.

La difusión de las compras públicas a través del portal de la DNCP es obligatoria para todas las instituciones públicas, incluidas las municipalidades y Gobernaciones, y se realiza de manera que los oferentes interesados y la ciudadanía en general, puedan conocer y hacer el seguimiento a las licitaciones que realizan las entidades públicas en todas las etapas, desde la programación, la convocatoria o llamado a contratación y finalmente la adjudicación.

La mayoría de los municipios que no cumplen estas leyes hacen uso y abuso de los recursos destinados a alimentación e infraestructura escolar, dejando sin el beneficio a cientos de alumnos de instituciones públicas aumentando la crisis en el sistema escolar y la educación.

Algunas de las municipalidades infractoras son las de Acahay, Alberdi, Belén, Benjamín Aceval, Borja, Caazapá, Capitán Bado, Capitán Miranda, Choré, Desmochados, Gral. Higinio Morínigo, Horqueta, Humaitá y más. En Abc digital se puede ver la lista completa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...