Certificación puede generar fondos

La Fundación Yvy Porã trabaja en la certificación no solo de la comunidad Mistolar, sino de otros seis asentamientos indígenas de la zona, según indicó César Romero, uno de sus coordinadores. Explicó que el Chaco está sufriendo la deforestación de casi 1.000 hectáreas por día y los indígenas tienen en esta región más de 1.000.000 de hectáreas. Si las aprovechan bien pueden conseguir recursos para mejorar sus condiciones de vida. Indicó que con las siete comunidades, incluyendo Mistolar, podrían conseguir preservar 64.000 hectáreas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UHFOOBFJRVA3LG6G3BZOCZANWY.jpg

Cargando...

El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena, Jorge Servín, señaló que el Indi trabaja con la Secretaría del Ambiente para agilizar los trámites y lograr las certificaciones. Agregó que es muy importante que los nativos tomen conciencia y preserven sus montes, ya que a partir de ahí las gestiones se facilitarán.

La ministra del Ambiente, Cristina Morales, valoró el trabajo de los nativos a quienes alentó a cuidar su hábitat ante el avance de la deforestación. Es su secretaría la que debe realizar el estudio y facilitar la certificación, por lo que invitó a trabajar seriamente para llegar a la meta.

Luis Alberto Wagner, de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Senadores, también visitó Mistolar y se interesó por la educación de los niños y jóvenes. Dispuso que sus colaboradores se interioricen de los institutos agropecuarios de la zona para enviar allí a los jóvenes de la comunidad a especializarse en producción agrícola y ganadera.

El docente Julio Yegros, de la escuela Cacique Manuel Díaz, reclamó más celeridad en la provisión de la merienda y del almuerzo escolar. Apuntó que los han recibido con retraso. Clamó por más aulas, maestros y rubros para ampliar los grados, ya que actualmente funciona hasta sexto grado. Pidió igualmente a los interesados en colaborar que vean la posibilidad de enviar libros. El enlace sería a través del Vicariato del Pilcomayo, que tiene su sede en Mcal. Estigarribia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...