12 de Enero de 2018
CGR investiga licitación de limpieza para el IPS
La Contraloría General de la República (CGR) inició ayer una investigación sobre la licitación para el servicio de limpieza en hospitales del IPS, atendiendo una denuncia anónima en la que se sostiene que el pliego está direccionado. La previsional tiene previsto un gasto de más de US$ 28 millones para este servicio.
Poco después del mediodía de ayer, el Instituto recibió una nota firmada por el contralor José Enrique García en la que se avisaba sobre el inicio de las pesquisas. En el escrito se solicitó una serie de documentaciones que hacen al llamado a licitación, los oferentes que compiten y los papeles presentados por las empresas. La Contraloría dio un plazo de 10 días para que el IPS entregue la documentación requerida.
Actualmente, el proceso licitatorio mencionado está congelado, según lo resuelto por el consejo de la previsional, luego de que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) recepcionó una protesta por parte de la empresa Renova, representada por Liliana Giménez, que sostiene que el pliego busca beneficiar a la firma Potî, de Alberto Palumbo, que actualmente está a cargo de la limpieza de las sedes del IPS.
“El pliego viola la igualdad de condiciones que establece la Ley de Contrataciones Públicas, al mezclar la limpieza de áreas críticas con la de áreas comunes”, señala la protesta.
COMENTARIOS