Chatarras “adornan” la vía pública de Asunción

Desarmaderos de vehículos instalados sobre calles y avenidas de Asunción se adueñaron hace tiempo de las veredas y parte de las calzadas, violando disposiciones elementales del Reglamento General de Tránsito de la Comuna capitalina. Las chatarras y basura acumuladas frente a esos negocios son potenciales criadores de mosquitos transmisores del dengue y chikunguña.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F7PP6Q3MLNEWVGZ7XGQC3P4SAM.jpg

Cargando...

Pese a disposiciones establecidas sobre la prohibición de que vehículos con desperfectos mecánicos o que hayan sufrido accidente permanezcan en la vía pública, decenas de desarmaderos apostados en diferentes puntos de la capital “adornan” la ciudad con chatarras y basura, mediante el silencio cómplice de las autoridades municipales.

Los vehículos que se encuentran “en desarme” o desarmados permanecen durante meses, y en algunos casos hasta por años, en las veredas, obstaculizando el paso peatonal o en las calzadas, impidiendo la circulación normal de otros rodados.

Una de las avenidas que ofrece una “pintoresca” vista de chatarras es Eusebio Ayala, transitada por millones de personas diariamente para llegar a la zona céntrica de Asunción. Otras calles y avenidas también son utilizadas con el mismo fin por los desarmaderos, violando varios artículos del Reglamento General de Tránsito de la Municipalidad de Asunción.

Por ejemplo, el Art. 59 de la Ordenanza Municipal 479/10 establece: “Las aceras quedarán, en general, reservadas para uso de los peatones...”. El Art. 155 indica: “Los vehículos que hayan sufrido desperfectos o que, a raíz de un accidente, resulten dañados o destruidos, no deberán permanecer en la vía pública...”. El Art. 161 refiere que “está prohibido el uso de la vía pública en general como lugares de reparaciones mecánicas (excepto emergencias) o para su exhibición comercial...”.

Criaderos de mosquitos

Los vehículos chatarra apostados frente a los desarmaderos son potenciales criaderos de mosquitos, ya que en ellos fácilmente pueden acumularse agua durante la lluvia.

Por lo general esos rodados permanecen por mucho tiempo en un mismo sitio, por lo que incluso se convierten en cuevas de alimañas.

De esta forma resultará difícil combatir por completo la proliferación del mosquito Aedes, que transmite el dengue y la chikunguña.

Las autoridades de Salud de nuestro país advirtieron que Asunción y otras ciudades del departamento Central son consideradas epicentros de estas enfermedades, por lo que se debe insistir en la limpieza de todo tipo de basura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...