Chikunguña ya se habría dispersado al interior

El caso importado de chikunguña que afectó a una mujer ya se habría dispersado a la ciudad de Itauguá, en donde la misma tiene una granja. El marido de la paciente y la empleada que va y viene a su casa en Arroyos y Esteros también están con todos los síntomas de la enfermedad. De confirmarse, serían cuatro en total los casos en nuestro país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SUBLGKWGYRDBNJYDY7GN2S27NQ.jpg

Cargando...

Aunque las autoridades del Ministerio de Salud Pública no dieron a conocer oficialmente estos dos nuevos casos, de fuentes fidedignas se supo que el marido de la mujer adulta mayor también está con los síntomas de la enfermedad.

La familia constantemente va hasta la ciudad de Itauguá, en donde incluso las autoridades del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) ya iniciaron el bloqueo del barrio ante la información de que el marido de la mujer ya sería otro caso positivo.

En tanto que la empleada de la familia, que vive en la ciudad de Arroyos y Esteros, también ya presentó todos los síntomas de la enfermedad, aunque se informó que están todos estables, ninguno de gravedad, según afirmó un médico que pidió el anonimato.

La mujer había viajado a Puerto Rico. Tras regresar al país, presentó los síntomas del mal y solo una semana después fue a consultar en el Centro Médico La Costa. Los análisis dieron resultado positivo para el mal, según la informaciones oficiales del Ministerio de Salud, que sostiene que son dos los casos oficiales.

Según el informe recibido por la Dirección de Vigilancia de la Salud, la paciente consultó el día 29 de octubre por dolores articulares y por el antecedente de fiebre en setiembre. El médico tratante solicitó pruebas para chikunguña que resultaron positivas, lo cual fue corroborado por el Laboratorio Central de Salud Pública.

El caso se encuentra en etapa subaguda de la enfermedad, caracterizada por una recrudescencia de dolores articulares, sin riesgo de dispersión por picadura de mosquito.

Sin embargo, la dispersión de la enfermedad ya se habría dado en la ciudades de Itauguá y Arroyos Esteros, según la información que se maneja en forma extraoficial.

El Ministerio de Salud recuerda a la ciudadanía que el país se encuentra en plena temporada de riesgo para la ocurrencia de brotes de dengue y la potencial introducción de la chikunguña, ambas enfermedades transmitidas por el mismo vector: Aedes aegypti.

Asimismo, apela a la conciencia de la ciudadanía y de los profesionales de la salud para el reporte oportuno ante la sospecha del mal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...