Choferes denuncian a patronal por no acatar Código Laboral

Los choferes de las líneas Pycasu SA y Alto Paraná SA denunciaron ayer ante el Ministerio de Justicia y Trabajo que estas empresas violan el Código Laboral al contratar a trabajadores sustitutos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UUP6W5DLYVB2FKSR67SRXPNH4Q.jpg

Cargando...

Los choferes dijeron que están realizando una huelga desde hace ocho días a fin de exigir a estas empresas mejores condiciones de trabajo y el pago de un salario fijo. Los dueños de las líneas son Miguel Ángel García y Enrique Arias. Estos no quieren negociar, según los obreros.

Miguel Duarte, secretario general del sindicato, señaló que uno de los reclamos se refiere a la falta de comodidad en las paradas para los choferes, quienes no pueden descansar normalmente luego de un recorrido (de ida y vuelta) de 24 horas.

El sindicalista dijo que los choferes ganan solo G. 100.000 por “redondo”. Exigen a las empresas de transporte el pago de un sueldo mensual, tal como dispone el Código Laboral, la Ley 1590/00, de Dinatran, y otras normas que regulan el transporte público. Los choferes piden que el Viceministerio del Trabajo intervenga en el conflicto, ya que las líneas violan el artículo 368 del Código Laboral, que señala: “Mientras no sea declarada ilegal una huelga, el empleador no podrá sustituir a los huelguistas con otros trabajadores ajenos a la empresa”.

En la tarde de ayer llamamos a Arias por su celular, pero no nos contestó a pesar de nuestra insistencia. Tampoco ubicamos a García.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...