• HOY

    24°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Jueves 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 18

    28°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 19

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 20

    24°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 21

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.870

    venta
    G. 6.070

  • EURO 

    compra
    G. 6.620

    venta
    G. 7.040

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

04 de Mayo de 2013

 

Choferes denuncian a patronal por no acatar Código Laboral

Los choferes de las líneas Pycasu SA y Alto Paraná SA denunciaron ayer ante el Ministerio de Justicia y Trabajo que estas empresas violan el Código Laboral al contratar a trabajadores sustitutos.

Estos son choferes de las líneas Pycasu y Alto Paraná. Visitaron ayer el Viceministerio del Trabajo para denunciar la violación de la ley laboral. Desean cobrar un salario fijo.

Estos son choferes de las líneas Pycasu y Alto Paraná. Visitaron ayer el Viceministerio del Trabajo para denunciar la violación de la ley laboral. Desean cobrar un salario fijo. / ABC Color

Los choferes dijeron que están realizando una huelga desde hace ocho días a fin de exigir a estas empresas mejores condiciones de trabajo y el pago de un salario fijo. Los dueños de las líneas son Miguel Ángel García y Enrique Arias. Estos no quieren negociar, según los obreros.

Miguel Duarte, secretario general del sindicato, señaló que uno de los reclamos se refiere a la falta de comodidad en las paradas para los choferes, quienes no pueden descansar normalmente luego de un recorrido (de ida y vuelta) de 24 horas.

El sindicalista dijo que los choferes ganan solo G. 100.000 por “redondo”. Exigen a las empresas de transporte el pago de un sueldo mensual, tal como dispone el Código Laboral, la Ley 1590/00, de Dinatran, y otras normas que regulan el transporte público. Los choferes piden que el Viceministerio del Trabajo intervenga en el conflicto, ya que las líneas violan el artículo 368 del Código Laboral, que señala: “Mientras no sea declarada ilegal una huelga, el empleador no podrá sustituir a los huelguistas con otros trabajadores ajenos a la empresa”.

En la tarde de ayer llamamos a Arias por su celular, pero no nos contestó a pesar de nuestra insistencia. Tampoco ubicamos a García.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo