Cientos de nativos bloquean el paso sobre la calle Don Bosco

Los cientos de nativos que acampan frente al local del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) clausuraron ayer por varias horas la calle Don Bosco, entre Haedo y Fulgencio R. Moreno. En las veredas ya no encuentran lugar y bajaron al asfalto, donde cocinan, mientras los niños aprovechan el espacio para corretear.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4NR3DPHTPRDQPO4INJGVQGLTCM.jpg

Cargando...

Los indígenas están en un ambiente de insalubridad total, en medio de una cloaca reventada del Indi, cuyos sanitarios no están preparados para el uso de tanta gente.

Los nativos son de Caaguazú y Canindeyú, e indudablemente, llegaron a la capital para “probar la generosidad del gobierno de Cartes”. Son aproximadamente 500 personas acampadas a la intemperie.

Según relataron los dirigentes, se trasladaron hasta Asunción para llevar víveres y forzar que continúe el asistencialismo, ante el anuncio del nuevo titular del Indi, Jorge Servín, de que se abandonará esta práctica para potenciar el apoyo a las comunidades y así evitar los desplazamientos.

Los niños están soportando muy duras condiciones, pues están desabrigados y afectados por la gripe. Sus padres se oponen a que sean retirados del lugar.

La mayor parte de los nativos duermen en el piso, a cielo abierto; otros tienen precarias carpas, bajo las cuales se guarecen más de una familia.

El Indi, por razones humanitarias, ofrece algunos alimentos a los nativos, pero Servín fue categórico al respecto de que si no se corta la provisión de víveres, chapas y herramientas en Asunción, seguirán viniendo y este drama social no tendrá solución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...