Cierran ruta en protesta por los recortes a la UNA

Funcionarios de facultades de la UNA se movilizaron ayer y cerraron varios minutos ambas calzadas de la Ruta Mcal. Estigarribia en protesta contra la disminución del presupuesto de las diferentes dependencias universitarias en el año 2016. Alumnos acompañaron la movilización.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UZ5MACHYU5G6JGPZ6QOXYA7BKA.jpg

Cargando...

Los funcionarios administrativos y docentes de la Facultad de Economía de la UNA tomaron la posta en cuanto a la movilización. Se sumaron luego contratados y nombrados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) y de la Politécnica.

Las protestas se enmarcan por recortes al presupuesto de la Universidad Nacional de Asunción para el próximo año, resueltos principalmente en el Congreso. A las 9:30 aproximadamente los funcionarios cerraron en forma intermitente la Ruta Mariscal Estigarribia, frente al ingreso al Campus Universitario. Un grupo reducido de estudiantes acompañó la medida de fuerza, atendiendo que a la misma hora muchos estaban de examen. “Si bien acompañamos la protesta, nosotros nos estamos preparando para el viernes, cuando hay una convocatoria general. Hoy (por ayer) la mayoría de los compañeros están dando exámenes finales y eso impidió que participen”, explicó Marcelo Mena, dirigente estudiantil de Facen.

La UNA había solicitado G. 1.287.495.347.375, G. 8.553.519.757 millones más del presupuesto de este año (G. 1.278.941.827.618). No solo no se le concedió dicho monto sino que el presupuesto para el 2016 será inferior, indicaron los funcionarios. Esto afectará las inversiones físicas y además se recortarían algunos beneficios para los empleados, advirtieron. Resaltaron además que la falta de espacio, a causa de un eventual recorte presupuestario en el rubro construcciones, podría generar otra crisis en la universidad por el descontento del estudiantado. La próxima manifestación está prevista para el viernes en el campus, día en que se reúne la Asamblea Universitaria para la elección del nuevo vicerrector de la UNA.

Cobra “solo un sueldo”

Adriana Cáceres Insfrán, jefa de Recursos Humanos de la Facultad de Ingeniería, señaló que solo percibe salario en la citada institución y no en el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), tal como publicó ABC el 3 de octubre. La funcionaria dijo que es asesora “ad honórem” en el INTN.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...