15 de Marzo de 2016

 

Circulación de zika es difícil de detectar

Si bien a nivel país existen 6 casos confirmados de zika (5 en Pedro Juan Caballero y una embarazada en Luque), no se descarta que existan más afectados por la enfermedad, atendiendo que en la mayoría de los casos los síntomas son leves y pasan como sospechosos de dengue.

Eso señalaron ayer en la Dirección de Vigilancia de la Salud.

“Es difícil saber con exactitud cuántas personas fueron afectadas con la enfermedad, ya que el virus se manifiesta de diversas formas y en muchos casos es asintomático. En el caso de la mujer embarazada de 32 años (confirmado el viernes en Luque) se presentó con ronchas, pero sin fiebre; en otros casos se presenta fiebre, pero sin ronchas y con conjuntivitis”, explicó ayer la Dra. Águeda Cabello, de la citada dependencia.

Por su parte, la viceministra de Salud, María Teresa Barán, dijo que se deben redoblar los esfuerzos en eliminar los mosquitos aedes. Recordó que el 80% de los casos de zika, según las experiencias de otros países, son asintomáticos, lo que significa que puede haber circulación y no se detecta. “Los síntomas son similares a los de otras infecciones por arbovirus y consisten en fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y cefaleas; suelen durar entre 2 y 7 días”, manifestó.

Agregó que en el caso de las embarazadas, no es que el 100% va a desarrollar malformaciones en los fetos. “Hay que controlar y evaluar. La ecografía cumple un rol importante a partir de las 27 semanas mediante la medición del perímetro cefálico. Debemos multiplicar esfuerzos para resguardar la vida hasta antes del nacimiento”, dijo.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo