Ciudadanía pagará G. 3.000 millones por seguro legal a médicos

En el año 2016 el Ministerio de Salud deberá destinar G. 3.000 millones de su presupuesto para un fondo de seguridad legal que será manejado por los médicos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OSDYTMO7QJDA3KU6JCWL6FFUVY.jpg

Cargando...

El dinero se usará en caso de que los profesionales sean objeto de demandas por negligencia.

Desde el año que viene los médicos del sector público contarán con asesoría legal en caso de que sean demandados por negligencia por pacientes o familiares.

El costo del servicio será absorbido en gran parte por los impuestos que paga la misma ciudadanía que acude a los servicios de salud.

El Ministerio de Salud confirmó ayer que se acordó con el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) la creación de un Fondo de Seguridad Legal. Para el efecto la cartera sanitaria otorgará G. 50.000 al mes a cada uno de los 5.000 médicos al servicio de la institución. En un año cada profesional de la salud recibirá el equivalente a G. 600.000 que serán depositados en el citado fondo.

“El ministerio acordó dar G. 50.000 por cada médico al mes, pero los médicos también aportarán de su salario un monto similar para el fondo. Esto se usará en caso de que los profesionales necesiten asesoría jurídica en una eventual demanda por mala praxis”, señaló ayer el director de Administración y Finanzas, Sergio Forte.

Agregó que si bien ya se acordó el monto con Sinamed, recién el próximo año tendrán presupuesto para subsidiar el 50% del fondo de seguridad legal para los médicos. “Este año está acabando y se verá el próximo año. Además los representantes de Sinamed deben definir aún quién administrará los fondos”, dijo el funcionario. Trascendió que Sinamed y el ministerio ya iniciaron conversaciones con la firma Legal Assistance SA (Lasa), representada por Francisco Segura. La empresa se dedica al asesoramiento jurídico.

Olga Cañete y Sofía Oviedo, halladas culpables de negligencia médica (por la muerte de Mercedes Páez en 2009), podrían ir a prisión, mientras se tramita un último recurso de revisión de la sentencia. La Sala Penal de la Corte rechazó un recurso de aclaratoria y reafirmó la pena. “Se pidió un recurso extraordinario de revisión, pero la condena de tres años y medio de prisión está firme y un juez puede pedir la captura”, dijo Cecilia Pérez, abogada de las médicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...