Ciudadanos pidieron defender Cerro León en una manifestación pacífica

A pesar de la inclemencia del tiempo y a la hora de la convocatoria, las 11:00, un grupo de casi 300 personas se manifestó ayer ante la sede de la Secretaría del Ambiente (Seam) exigiendo la preservación del Cerro León, que forma parte de la reserva Defensores del Chaco, en el Alto Paraguay. El titular del ente estatal, Rolando de Barros, reiteró en una reunión que el cerro “no se va a tocar”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GV4WK64G2JAOBJCLBPEI3H4JDE.jpg

Cargando...

Cerca de las 11:00 de ayer, representantes de grupos sociales, organizaciones que defienden la naturaleza y los derechos humanos, estudiantes universitarios, ciclistas agremiados y ciudadanos movidos a favor de la causa se congregaron en forma pacífica frente a la sede de la Seam, en la avenida Madame Lynch, para exigir la defensa del Cerro León.

Los manifestantes exhibieron pancartas y esbozaron cánticos que exigían al Gobierno la defensa de este importante recurso natural, ubicado en el departamento de Alto Paraguay.

Cerca de las 13:00 y en forma intermitente, los manifestantes cerraron Madame Lynch mientras que los automovilistas que circulaban por el lugar, lejos de estar molestos por la medida de fuerza, expresaron su apoyo a la causa con bocinazos.

Aparte de la ciudadanía organizada, acudieron a la protesta políticos de distintos partidos y movimientos que aprovecharon la ocasión intentando demostrar su apoyo al pueblo. También hizo acto de presencia un grupo de modelos, liderado por Lilian Ruiz, quienes también se manifestaron a favor de la defensa del Cerro León.

Los diputados Pastor Vera Bejarano, titular de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara Baja, y sus colegas Rocío Casco, Karina Rodríguez y Olga Ferreira, entre otros representantes del grupo que fue a manifestarse, se reunieron con el ministro de la Seam Rolando de Barros para exponerle las inquietudes.

El titular de la cartera reiteró que “no se tocará ni se pretende tocar” el cerro.

La protesta de los ciudadanos se extendió hasta altas horas de la jornada.

Libre y protegido

El diputado Vera Bejarano presentó a la Comisión Permanente del Congreso una declaración que inste al MOPC a retirar su plan de explotación del Cerro León ubicado en Alto Paraguay.

“El Cerro León creo que no tiene que estar enjaulado. Tiene que estar libre y protegido. La jaula se debe usar para muchos corruptos que andan deambulando en el país”, dijo el legislador cuestionando las polémicas declaraciones del presidente Horacio Cartes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...