25 de Enero de 2009

| LOS ENCAPSULAN EN BLOQUES DE CEMENTO

Colectan medicamentos vencidos para evitar la contaminación

Desde hace cinco años, la Fundación Itá Enramada se encarga de recolectar elementos que pueden ocasionar un gran daño ecológico, como pilas y placas electrónicas. Ahora, junta medicamentos vencidos para aislarlos en bloques de cemento.

Los medicamentos vencidos, así como las pilas, tubos fluorescentes y placas electrónicas son elementos que arrojamos junto a la basura común, muchas veces sin saber el terrible daño ecológico que estos pueden ocasionar.

Rubén Figueredo, ambientalista y responsable de la Fundación Itá Enramada, advirtió que estos contaminantes al ser mezclados con la basura común pueden llegar fácilmente a la cadena alimenticia, a través del agua y el suelo, y producir diversas enfermedades en el ser humano.

Sobre la Avenida del Yacht casi Lapacho Amarillo, a pocos metros de un conocido hotel, se encuentran los grandes tachos de plástico en los que se colectan los diferentes desechos: pilas, baterías, placas electrónicas, tubos fluorescentes, cartuchos de tóner y tinta, y ahora también medicamentos vencidos.

Figueredo explicó que reciben todo tipo de fármacos, sean jarabes, pastillas, gotas y cremas. Estos químicos son mezclados con aserrín seco y, luego, encapsulados en el interior de bloques de cemento.

Con los otros elementos también se utiliza un procedimiento similar, a la espera de poder contar con una planta de tratamiento para estos contaminantes, la cual sería la segunda en Sudamérica. El responsable de la Fundación explicó que tienen la promesa del Rotary Club de nuestro país de conseguir el equipamiento necesario con sus pares de otros países.

El ambientalista hizo un llamado a las farmacias, laboratorios y todas aquellas personas que tengan medicamentos vencidos para contactar con la fundación al momento de desechar estos elementos.

Con respecto a los bloques de cemento, sostuvo que la utilización de los mismos para hacer construcciones no está indicada. “Nosotros estuvimos en Chile, en Puerto Montt, donde ellos utilizaron como bancos, como columnas de hormigón y luego esto se rompe, contaminando todo”, manifestó.

Explicó que, en otros países, estos bloques son depositados en un búnker subterráneo, debajo de las rutas y con la señalización adecuada. Actualmente, la fundación cuenta con un espacio de una hectárea para el almacenamiento de los bloques.

¿Políticas o conciencia?

En otros países se han adoptado diversas medidas para reducir y evitar la contaminación generada por las pilas como, por ejemplo, exigir la entrega de la pila usada para adquirir una nueva.

Figueredo cuestionó por qué en nuestro país aún no existen controles en este aspecto, y sostuvo que encima se ingresan las baterías más contaminantes que son las de origen asiático. Según indicó, Paraguay importa unas 2.000 toneladas de pilas y baterías al año.

Otra alternativa para reducir la contaminación y la utilización de pilas son las del tipo recargable. “En Europa, por ejemplo, todo ya es recargable. Acá con la falta de educación estamos lejos todavía, pero tenemos que luchar, tenemos que reeducar a la gente porque el recargable es nuestra solución. El fabricante te garantiza que mil veces se puede cargar antes de desechar y, en un año, en vez de tirar 200 pilas vos podés tirar 4 ó 5 pilas. Esa es la gran ventaja y también sale más barato”, expresó.

Licencia ambiental

Por otra parte, el responsable de la fundación cuestionó la actuación de la Secretaría del Ambiente que, hasta el momento, no les otorga la licencia ambiental que se encuentran gestionando hace más de 6 meses. “Al que va a contaminar enseguida le dan la licencia, y a nosotros que queremos reducir la contaminación no nos dan”, expresó.

Contactos al (021) 906-729, (0981) 906-729 y (0974) 906-729.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar