20 de Junio de 2014

| LA AVENIDA STELLA MARIS AMANECIÓ CON AGUA

Crecida amenaza al microcentro

Al igual que en 1983, las crecidas amenazan con llegar al microcentro de la capital. La cifra de damnificados sigue en aumento.

La zona ribereña del barrio Doctor Gaspar Rodríguez de Francia de Asunción está amenazada por el avance de las aguas. Tanto es así que la avenida Stella Maris, que pasa frente a la sede de la Intendencia de la Armada y va desde el Parque Solidaridad hasta el local de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), está parcialmente anegada.

Si bien no existen viviendas en la zona, los transeúntes y automovilistas toman recaudos al pasar por el lugar debido al temor que representan los espejos de agua, por su profundidad desconocida.

Teniendo este panorama como referencia, los pobladores de las zonas aledañas presagian que las crecidas de este año serán similares a las del año 1983, cuando el agua alcanzó la calle Colón e inundó parcialmente Presidente Franco. Además, los pronósticos mencionan que la venida del fenómeno “El Niño” hará que el nivel de las aguas siga creciendo.

Las familias que residen en los pasillos que nacen en la avenida Tte. Kanonnikoff, hacia el río, se encuentran en peligro. Varios grupos ya abandonaron sus casas y los que aún residen en el lugar hacen lo que pueden para evitar el avance de las aguas.

Las barricadas hechas con bolsas de tierra son útiles para que la crecida no llegue hasta las viviendas. No obstante, se espera que la zona baja del barrio esté bajo agua en los próximos días.

Evacuación en un 70%

Nidia López, directora del Consejo Municipal de Emergencia y Desastres de Asunción (Comueda), señaló que ya se logró evacuar al 70% del total de damnificados.

Expresó que, en un comienzo, las familias no querían abandonar sus viviendas, pero que cambiaron de idea a medida que la situación fue empeorando.

Dijo que la idea es dar sostenibilidad a los grupos de damnificados durante los próximos dos meses y que, según cálculos estimativos, el Estado gasta G. 1.000.000 por cada familia, desde el traslado, hasta la localización y el asentamiento.

Datos de la Comuna indican que la cifra de familias damnificadas ascendió a 13.643 solo en la capital.

Por otra parte, el río Paraguay ya llegó a 6,57 metros, a raíz de un aumento de 7 centímetros, y la tendencia es que siga creciendo.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo