Comuna debe señalizar calles por seguridad vial

La falta de señalización de cruces peatonales y lomadas es un gran déficit vial en Asunción que pone en riesgo la vida de numerosos automovilistas y transeúntes que circulan por las calles capitalinas. El intendente capitalino Arnaldo Samaniego se jacta de que aumentará las calles asfaltadas, pero olvida que es obligación municipal señalizarlas por seguridad vial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VLD3UYZZSNFMNBQP67FOAVKUPQ.jpg

Cargando...

Aproximadamente el 80% de las lomadas existentes en Asunción no están señalizadas, al igual que el 95% de los cruces peatonales, según una fuente consultada por el diario ABC en la Municipalidad. Esta situación es criticada por los conductores, que circulan casi “a ciegas” por muchas de las calles.

El intendente Arnaldo Samaniego se ufanó en varios discursos de que su administración cuenta con un plan de mejoramiento vial para la capital. Junto con sus directores de Obras reitera hasta el hartazgo la inversión aproximada de G. 100.000 millones que supuestamente se hará para el asfaltado de 600 nuevas cuadras.

En diciembre último, durante la campaña de seguridad vial “Por una familia sin ausencias”, el intendente Samaniego manifestó: “Vamos a ir generando más vías alternativas de tránsito en las principales arterias de la ciudad. Ya hemos asfaltado 1.500 cuadras en 3 años y medio de gobierno, y a partir del año que viene (refiriéndose a 2015) estaremos asfaltando más cuadras”.

Sin embargo, olvidó que la señalización de los cruces peatonales y de las lomadas debería formar parte no solo del paquete de inversión municipal sino también de la conciencia institucional, en el marco de su campaña de seguridad vial.

La Municipalidad está obligada por la Ley 3966/10 Orgánica Municipal, en materia de transporte público y de tránsito, y la Ley N° 5016 “Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”, que entre otras cosas disponen las normas y criterios de señalización de las vías de tránsito o circulación. En su artículo 37 señala que “la vía pública será señalizada y demarcada con un sistema de señales de tránsito acorde con los usos y convenios internacionales sobre la materia. La colocación de señales debe ser realizada y autorizada expresamente por la autoridad competente”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...