Comuna denuncia a Empo Ltda.

La Municipalidad de Asunción denunció a la empresa Empo Ltda., que explota Cateura, por la presentación de un Certificado de Cumplimiento Tributario supuestamente falso, informó su Dirección de Asesoría Jurídica. Según investigaciones de nuestro diario, la empresa figura en lista de morosos y tal documento no está en registros públicos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GNXKTSTRI5EELOIA6OD3BEE4SY.jpg

Cargando...

El director municipal de Asesoría Jurídica, Juan Ramírez Montalbetti, informó ayer que la Comuna presentó la denuncia contra Empo Limitada en la Fiscalía barrial Nº 2 el 11 de este mes.

“Por el supuesto hecho punible de ‘producción de documentos no auténticos’ previsto y penado en el Código Penal y otros hechos que puedan surgir durante la investigación”, dicta el documento. Explica que la misma se presenta en cumplimiento del artículo 57 de la Ley 1626/00 “De la Función Pública”, que dicta que son obligaciones del funcionario público denunciar con la debida prontitud los hechos punibles o irregulares a su conocimiento.

El viernes 4 de mayo nuestro diario publicó, en la serie de investigaciones del equipo periodístico En 360, que la empresa Empo Limitada presentó a la Comuna un certificado de cumplimiento tributario cuyos números de serie y de seguridad no coincidían con ninguno existente según el sistema de la Subsecretaría de Estado de Tributación.

El director municipal de Hacienda, Óscar Orué, había explicado que estar al día con el pago de impuestos es un requisito para que la empresa pueda cobrar a la Comuna por sus servicios.

No obstante, al revisar la lista de morosos de la SET se encontró que Empo Limitada adeuda desde junio del año pasado el IVA.

Jugada congelada

Por otra parte, tras publicaciones de nuestro diario, la Junta Municipal asuncena decidió la semana pasada “congelar” la jugada de Empo Limitada, que pretendía ceder su contrato a su propia empresa Empo SA.

Con una resolución, concejales resolvieron dejar sin efecto una decisión tomada por ellos mismos en marzo pasado, mediante la cual el legislativo aprobaba la cesión del contrato. Esto también había tenido el visto bueno de la Intendencia. 

De esta forma, la nueva empresa Empo SA podría continuar recibiendo dinero municipal, ya que esta sí estaría “al día” con sus impuestos. Por ahora, la Intendencia resolvió no pagar un solo guaraní a Empo Limitada hasta esclarecer la situación. La empresa Empo Limitada negó ser morosa y afirmó que no hubo intención de hacer ninguna “jugada”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...