Comuna emplaza a la Itaipú tras constatar construcción clandestina

La Comuna asuncena constató la construcción clandestina de una planta de tratamiento cloacal para las viviendas sociales en el ex RC4, encarada por Itaipú y Senavitat, y emplazó hasta hoy a la Binacional para que presente los planos. Dependerá del intendente Mario Ferreiro paralizar la obra.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PY75LYZ3NZB2XF2F5GSCWCV66Q.jpg

Cargando...

La construcción no autorizada de una planta de tratamiento de desagüe cloacal en el marco del proyecto de barrio San Francisco, que encaran la Senavitat e Itaipú, es la nueva manzana de la discordia entre el Poder Ejecutivo y la Municipalidad de Asunción. Ahora la dirección municipal de Desarrollo Urbano fue al lugar y labró acta. También notificó a la empresa Sociedad Constructora Chaco, de Luis María Gulino Canese.

La Binacional tiene tiempo hasta hoy para enviar los planos firmados por los responsables y otros documentos a la Comuna, para que esta los estudie. El director municipal de Desarrollo Urbano, José Segalés, comentó que el ingeniero Carlos Santacruz, superintendente de Obras de Itaipú, que encabeza las obras, se comunicó con ellos y se mostró molesto. “Nos trató de payasos”, relató ofendido. Dijo que Santacruz se defendió asegurando que había mandado los planos de la obra por correo, y expresó que por ello empezaron los trabajos.

Ese no es el proceso correcto, ya que todos los documentos impresos deben ser presentados en la Dirección de Desarrollo y posteriormente deben ser analizados por la Dirección Ambiental para que finalmente se emita la aprobación. Segalés explicó que la decisión de suspender las obras queda a cargo del intendente Mario Ferreiro, una vez que se cumplan las 48 horas de la notificación.

Por su parte, el ingeniero Carlos Santacruz comentó que no hay ningún secreto en la construcción y que hoy remitirán a la Municipalidad todos los documentos solicitados. Defendió la elección del predio de Essap para la construcción de la planta por ser “el local más apropiado, ya que una vez terminada la obra, será cedida a la Essap para su operación y mantenimiento”.

Pidieron parar obras

Ayer se trató durante la sesión ordinaria de la Junta Municipal el pedido de parar los trabajos presentado por el concejal Federico Franco (Juntos Podemos). Criticó que la Itaipú no respete los procesos, porque “hace sus planos, los aprueba y se fiscaliza sus obras”. Indicó que “si se genera una epidemia, la Comuna va a ser la responsable. Estamos jugando con la salud de la gente”.

Por su parte, el concejal colorado Julio Ullón coincidió en que “tenemos que hacernos respetar como municipalidad”, pero luego consideró muy apresurada la decisión de paralizar las obras y mocionó que se esperen informes.

Finalmente, con el voto de los colorados y la concejala Josefina Kostianovsky (PEN) se aprobó solo realizar una solicitud de informe a la Intendencia y se mandó a comisión la minuta del concejal Franco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...