Comuna no tiene dinero para comprar tecnología

Por falta de dinero y corrupción, la Municipalidad de Asunción contrata por 10 años al Consorcio TX SA-Gaudi SA, para proveer un sistema de gestión tributaria, según su director financiero, Braulio Ferreira. En estos dos años lograron reducir la evasión, pero deben modernizar para bajar más, dijo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/H35774O5TRFTLK4DC2VLPNX6OE.jpg

Cargando...

No se trata de una tercerización del servicio tributario sino de la modernización tecnológica de la gestión tributaria y catastral de la Municipalidad de Asunción, lo que no puede realizar la institución por falta de recursos económicos.

Este el argumento esgrimido ayer en el programa “La primera mañana” de radio ABC Cardinal por el director financiero de la Comuna, Braulio Ferreira.

Si bien lograron reducir del 51 al 35% la evasión tributaria en estos dos años, necesitan del sistema del Consorcio TX para reducir esa brecha entre lo facturado y lo efectivamente cobrado por la institución, así como la depuración de datos de los contribuyentes. “Actualmente tenemos entre 145.000 cuentacorrentistas y no sabemos si en realidad son 180.000 y lo que queremos es información de primera mano”, expresó.

Mencionó que el actual sistema de recaudación que utilizan data de 1992, por lo que requiere un cambio.

En un solo proceso detectaron en la Policía Municipal de Tránsito (PMR) un faltante del millón de dólares que está siendo investigado por el Ministerio Público, señaló.

Los que están en contra del sistema son los que están evadiendo los tributos municipales porque existen inmuebles que figuran como baldíos pero tienen edificios de varios pisos, refirió.

El consorcio TX, representado por Carlos Sosa Martínez, y Gaudi SA, por Fernando Franco, llevará en un lapso de 10 años el 22,75% sobre el aumento de la recaudación, lo que molesta a un grupo de concejales, contribuyentes y funcionarios de la Comuna.

La empresa proveerá de toda la tecnología para colectar la información y contrastar con el archivo de la Comuna. El sistema irá actualizando todo el tiempo en que dure el contrato.

Actualmente el trámite de aprobación de planos es un verdadero calvario para el contribuyente, con la modernización esto se reducirá. Para el buen funcionamiento, además del software, se necesita atacar el procedimiento, capacitar a los funcionarios y controlar.

En la primera etapa, la empresa trabajará fuertemente con tres áreas: la Dirección de Catastro, recaudación y tecnología, que emplean a unas 500 personas.

Hizo un paralelismo con Hacienda que invirtió US$ 20 millones en su sistema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...