Pueden mejorar tránsito en itinerario del plan metrobús

Los intendentes de Asunción, Fernando de la Mora y San Lorenzo reiteraron su apoyo al plan metrobús. El trasfondo son las obras en Eusebio Ayala y Mcal. Estigarribia.

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No obstante, ya pueden encarar acciones para reducir el caos del tránsito, cerrando las bocacalles para evitar el giro de rodados a la izquierda.

Los intendentes colorados Arnaldo Samaniego (Asunción), Albino Ferrer (San Lorenzo) y Édgar Quintana (Fernando de la Mora) reiteraron su apoyo al proyecto metrobús. Así lo expresaron en la charla sobre sistema de buses rápidos realizada el 2 de octubre en la bicameral del Congreso Nacional.

El intendente de Asunción dijo que durante las campañas de las municipales del año 2010 ya dio su apoyo al proyecto lanzado por el expresidente Fernando Lugo. Por su parte, Ferrer y Quintana también esperan que la Cámara de Senadores apruebe el crédito para el metrobús eléctrico, de US$ 212 millones.

De larga data

Los senadores podrían sancionar este jueves el proyecto metrobús. Las obras viales podrían comenzar en el primer semestre de 2014. Sin embargo, el mejoramiento del transporte será de larga data (arrancaría dentro de tres o cuatro años).

Para el metrobús se debe mejorar el corredor Eusebio Ayala y Mariscal Estigarribia (ampliación de las avenidas y construcción de sistemas de desagüe cloacal y pluvial). Samaniego recordó que el metrobús tiene sus bases en el Proyecto Ceta (programa de modernización del tránsito y transporte elaborado con ayuda del Japón en 1984 y 1998). Los sucesivos intendentes de Asunción, Fernando de la Mora y San Lorenzo nunca intentaron siquiera invertir en obras viales, mucho menos en modernizar el transporte.

El corredor Eusebio Ayala y Mariscal Estigarribia es un caos y todo se debe a que las comunas no invirtieron en pequeñas obras o acciones recomendadas por técnicos del proyecto Ceta en 1984. Se trata del cierre de las bocacalles para evitar el giro a la izquierda de rodados.

El plan para construir viaductos en Asunción está desfasado y está sujeto al metrobús eléctrico. No obstante, los intendentes pueden ordenar el cierre de las decenas de bocacalles del corredor, ya que de todas maneras serán clausuradas dentro de unos años. Solo habrá semáforos para posibilitar los rulos a la derecha, según técnicos.

darce@abc.com.py

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