Concesionarán control de cartelería en la vía pública

La mayoría de los concejales municipales de Asunción aprobó ayer conceder a una empresa la fiscalización de carteles, letreros y otros anuncios publicitarios en la vía pública. Los ediles en disidencia hablaron de “coimas”, “interesados externos” y “cocinada” para aprobación del pliego.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/74456XECIFCELCVT4CTPZX4NAI.jpg

Cargando...

Por cuatro años y con un porcentaje de ganancia del 20% sobre los tributos que perciba la Comuna se concesionará a una empresa privada “especializada” la prestación de servicio de fiscalización de carteles, letreros u otros anuncios publicitarios en la vía pública o perceptibles desde la vía pública. No quedó claro si los tributos a los que se refiere la disposición son exclusivamente los que genera la cartelería.

Durante un acalorado debate, la concejala Pepa Kostianovsky (PEN) denunció que la Municipalidad “dará dinero a una empresa privada para algo que nosotros podemos hacer, con toda esa cantidad de gente que tenemos cobrando salarios”.

Los ediles Elvio Segovia (PDP), Rafael Villarejo, Gustavo Lird (ambos del PPQ) y Amado Gill (FG) hicieron notar las lagunas y vacíos del pliego de bases y condiciones y el contrato, sobre los cuales se autorizó a la Intendencia a hacer el llamado a licitación.

El concejal Carlos Galarza (FG) dijo que la postura asumida por quienes aprobaron el pliego “llama la atención”, porque no se agotaron otras instancias administrativas como para pedir o realizar una licitación.

“Parece ser que realmente existirían interesados externos a la Municipalidad que desean ofrecer este servicio”, sugirió. Agregó que el pliego tiene muchas deficiencias y que con ellas no se lograrán la recaudación esperada ni la disminución de la polución visual.

Apuntó que sin ningún análisis serio se bajaron los plazos de otorgamiento del contrato (de 7 años redujeron a 4 años), así como también los beneficios que podría recibir la empresa (de 50% se estableció el 20%) sobre las recaudaciones tributarias de la Comuna, sin especificar en qué concepto.

“No hay ningún estudio económico. De algún modo quiere decir que esto ya se ‘cocinó’ fuera de la Municipalidad o realmente estamos actuando para sacar un documento que finalmente no se va a utilizar”, señaló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...