Concesionarán las áreas comerciales y la limpieza

Concesionar las áreas comerciales así como las labores de limpieza en toda la avenida Costanera de Asunción fueron algunas de las propuestas planteadas ayer por las autoridades municipales, durante la audiencia pública sobre la ordenanza que regirá el lugar. Se destacó que las empresas adjudicadas tendrán la obligación de capacitar y convenir con los miembros de las asociaciones intermedias, como la de los vendedores ambulantes o de los pequeños comerciantes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FBGHT2HB3ZGHXLGWKW4VB4BYLE.jpg

Cargando...

La audiencia pública se realizó en la sala de sesiones de la Junta Municipal de Asunción, con la presencia de los concejales miembros de la Comisión de Planificación de la corporación y de los ediles Amado Gill y Carlos Galarza, quienes propusieron la reunión. Igualmente, estuvieron directores y jefes municipales y del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) encargados de las obras.

Representantes de varias organizaciones civiles, comerciales y del Gobierno central también fueron convocados al encuentro. Algunos de ellos plantearon propuestas y otros respondieron inquietudes.

El ingeniero Genaro Cristaldo, director del Proyecto Franja Costera de la Comuna, señaló que el MOPC no pudo prever el mantenimiento del sector. “Estamos hablando de limpieza, jardinería, empastado, árboles, parte sanitaria, seguridad ciudadana y vial. Según estimaciones del Ministerio de Obras, el mantenimiento cuesta alrededor de 400.000 a 500.000 dólares anuales. La modalidad es hacer la concesión para el mantenimiento, con el apoyo de la Municipalidad”, detalló.

Entre los muchos reclamos, el arquitecto Eduardo Alfaro, paisajista, resaltó la necesidad de prever el cultivo de más árboles en el sector así como la urgencia por zonificar las áreas para los kioscos.

Dijo también que es preciso liberar el tránsito vehicular los fines de semana, para que personas imposibilitadas de caminar hasta el sitio, como los abuelitos y las personas con discapacidad, que deseen dar un paseo también puedan disfrutar del paisaje, al igual que el resto de la población.

Carolina Díaz, de la Asociación de Vendedores de la Costanera, dijo que desean trabajar en la zona y pidió prioridad por ser pobladores del barrio Ricardo Brugada. “Queremos ser formales, queremos llegar al nivel de empresarios”, aseveró.

El concejal Galarza dijo que las autoridades decidieron involucrar a los vecinos en el proyecto ya sea repitiendo la experiencia del barrio San Gerónimo, así como exigiendo que las empresas concesionadas incluyan y capaciten a vendedores ambulantes o fijos, con quienes deberán convenir antes de presentarse a la licitación pública.

“Obligaremos a que las asociaciones intermedias (vendedores ambulantes o fijos) estén dentro de la concesión”, señaló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...