Concienciaron sobre el cuidado de los riñones

En el marco de su compromiso de servir a la comunidad, la Cooperativa San Cristóbal coordinó acciones con la XVIII Región Sanitaria, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), para realizar una jornada de concienciación sobre la importancia de cuidar los riñones y la salud en general.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q5CKYT3E3VE2BD4LTQV24K2X7A.jpg

Cargando...

A pesar de las inclemencias del tiempo, numerosas personas recibieron atención sanitaria ayer en calle Palma. Fue durante la jornada de concienciación sobre el cuidado de la salud en general y del riñón en particular, organizada por la Cooperativa San Cristóbal, en el marco de su principio de servicio a la comunidad.

Durante la actividad, los interesados, fueran o no socios de la cooperativa, se realizaron exámenes gratuitos de sangre, para medir su grado de glucosa y descartar la posible presencia de diabetes, también se controlaron la presión arterial, para detectar casos de hipertensión.

Según informes de Rosalina Segovia, enfermera de la XVIII Región Sanitaria del MSPyBS, también se realizó vacunación antitetánica, desparasitación y entrega de folletos educativos y medicamentos.

La comitiva de salud estuvo conformada por la enfermera Segovia, la enfermera Raquel Mora, la Lic. Rossana Leguizamón, obstetra, María Luisa Espínola, encargada de la farmacia móvil y Reinaldo Palma.

En la oportunidad, directivos de la entidad cooperativa recordaron que el pasado 9 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Riñón y que el próximo 7 de abril será el Día Mundial de la Salud, por tanto, resultan muy oportunas las jornadas que recuerdan lo fundamental que resulta cuidar la salud.

Consejos médicos

Entre las recomendaciones brindadas a los que se acercaron al puesto móvil de salud, se resaltó la importancia de la actividad física, para reducir la tensión arterial y el riesgo de enfermedad renal crónica.

*Realizar evaluación periódica del nivel de azúcar en sangre. El daño de los riñones, ocasionado por la diabetes, se puede reducir o prevenir si se detectan a tiempo los cambios en los niveles de glicemia.

*Controlar la presión arterial. Muy pocos saben que la hipertensión arterial es la principal causa de daño renal.

*Mantener una alimentación saludable y peso adecuado.

*No fumar, porque al hacerlo disminuye el flujo sanguíneo a los riñones, limitando su funcionamiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...