Condecoran a una meritoria docente

Tras 55 años de enseñanza y con 98 años de edad, una maestra de generaciones de alumnos de Guairá, Ñeembucú y San Pedro recibió ayer la “Orden Nacional al Mérito Comuneros”. Alodia Santos viuda de Franco fue condecorada por la Cámara de Diputados en presencia de toda su familia y un grupo de exalumnos que asistieron al Parlamento a ver a una emocionada docente recibir el agasajo en nombre de todos los maestros del país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5VVA3UFOJZE5JJY34QTRXXVTCU.jpg

Cargando...

En una sencilla ceremonia leyeron el vasto currículum que inició en una escuelita de Itapé a los 18 años y las actividades que desarrolló durante 55 años de su vida, incluyendo ser fundadora de varias escuelas en San Pedro y Ñeembucú. Un dato que emocionó a su familia fue cuando se supo que Puerto Rosario enlazaba la transmisión del acto para sus emocionados alumnos de esa localidad.

La maestra Alodia fue además directora y vicedirectora de varios colegios en el Guairá, acompañó en la redacción de libros a su difunto esposo y un dato curioso que fue subrayado por su hijo Enrique en el discurso de agradecimiento: Doña Alodia fue madrina durante la Guerra del Chaco. Ayudaba a escribir cartas a las mujeres que habían quedado en Villarrica para que llegaran noticias a sus seres queridos hasta el frente de batalla. Terminada la guerra, muchos presos bolivianos fueron ayudados también por la misma maestra a redactar cartas que iban a Bolivia para dar noticias de sus vidas tras la contienda bélica.

Doña Alodia dedicó su vida a transmitir nociones de Gramática, Castellano y Literatura, rubros en los cuales instruyó a varias generaciones de abuelos, padres e hijos de la ciudad de Villarrica, donde desarrolló su fecunda labor en los últimos años de su vida.

La docente no se amilanó ayer ante el raudal de micrófonos y cámaras con los que la rodearon: “Para mí la docencia siempre fue una vocación y en segundo lugar siempre estuvo mi deseo de ayudar a la gente joven. Todos hemos sido jóvenes e inexpertos”, dijo. “El maestro tiene que sentirse contento y hasta orgulloso de su labor porque no es poca cosa. Tiene que tener mucha inclinación hacia lo que está haciendo porque su tarea no se mide precisamente en conseguir un título”, dijo finalmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...