Conflicto entre médicos y magistrados sube de tono

Mientras que los médicos acusan a los magistrados judiciales de formar parte de “una estructura mafiosa”, los jueces dicen que los profesionales de blanco imponen un “terrorismo médico”. El conflicto se inició tras condenas por negligencia médica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZSBXPYPNZBDLTNPCK4I366IVL4.jpg

Cargando...

Desde inicios del mes pasado el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) y el Círculo Paraguayo de Médicos vienen promoviendo medidas de protesta por la condena, en las tres instancias judiciales, a tres años y medio de cárcel para las doctoras Olga Cañete y Sofía Oviedo. Ambas profesionales fueron halladas culpables por mala praxis en la atención de la paciente Mercedes Páez, que falleció en 2009 en el Hospital de la Fundación Tesãi de Ciudad del Este.

La última manifestación organizada por los gremios médicos mencionados se realizó el jueves a la noche. Los profesionales de blanco realizaron una marcha por el microcentro que culminó en la Catedral Metropolitana.

Durante la protesta, exhortaron a la ciudadanía a decir “basta a los maltratos por parte de la estructura mafiosa que emite conceptos indignantes”, en directa alusión a los magistrados judiciales, cuya asociación exigió a los médicos no tratar de evitar que sus colegas Cañete y Oviedo cumplan con la condena que les fijó la justicia.

“Hay muchas cosas raras detrás de este juicio y como ciudadanos tenemos el derecho a criticar. No queremos que esto se vea como un conflicto entre gremios, pero los magistrados deben saber recibir también cuestionamientos”, dijo el Dr. Lilio Irala, titular del Sinamed.

Agregó que tiene información de que la movilización realizada por los jueces el jueves de mañana fue organizada por los hijos de la paciente fallecida, Mercedes Páez, quienes promovieron la demanda.

“No queremos encubrir a nadie y estamos a favor del castigo por negligencias, pero en este proceso es evidente que hay algo oscuro y pedimos que se revise el proceso médico legal forense, que tiene muchas deficiencias. Llamativamente se dejaron de lado los dictámenes forenses de eminencias en medicina que favorecían a las compañeras”, dijo Irala.

Libres

Olga Cañete y Sofía Oviedo, las médicas condenadas a tres años y medio de cárcel, siguen libres porque la Corte Suprema de Justicia no remitió al juzgado de ejecución la resolución. La máxima instancia judicial se encuentra en estos momentos analizando un pedido de aclaratoria, medida solicitada por las afectadas. Sin embargo, los magistrados judiciales en su manifestación del jueves pidieron a los profesionales de blanco acatar las sentencias judiciales que impone la culpabilidad de las dos médicas. “No al terrorismo médico”, fue la consigna de los jueces.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...