Confluyen al río Paraguay 3.200.000 litros de desecho cloacal por hora

Unos 3.200.000 litros de desperdicios cloacales, que no pasan por ninguna clase de tratamiento, se vierten al río Paraguay cada hora a través de las 16 redes de cañerías que desembocan a dicho afluente y que están a cargo de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap). Esta entidad dice que dentro de unos días eliminará cuatro descargas cloacales que desembocan en arroyos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KD4F74DKYBB7BC7OB2NYZNAEHI.jpg

Cargando...

En total son dieciséis las tuberías cloacales, solamente en Asunción, que echan los desperdicios directamente al río Paraguay. Según una estimación de la Essap, desde cada una de esas cañerías que llegan al curso de agua se arrojan 200.000 litros de residuos cloacales por hora. Así informó el presidente de la institución, Osmar Ludovico Sarubbi.

Al multiplicar dicha cantidad por las 16 tuberías que desembocan en el río, se tiene como resultado que unos 3,2 millones de litros de desperdicios cloacales llegan al río cada hora.
Son millones de litros de suciedad que están contaminando los recursos hídricos del país, expresó Sarubbi en contacto con radio Primero de Marzo, ayer.

Con la exposición de esa realidad, argumentó la importancia de comenzar la construcción de la primera planta de tratamiento de aguas residuales del país, que se llamará planta Bella Vista y estará ubicada en la zona del Bañado Norte.

Dicha obra, sin embargo, solo podrá procesar los desechos residuales de tres cuencas de las 16 existentes: Itay, Vista Alegre y Bella Vista.

Reacondicionamiento

Por otra parte, la Essap realizará en el marco del subproyecto de rehabilitación de colectores de alcantarillado sanitario, en Asunción, el reacondicionamiento de las cañerías cloacales para eliminar algunas de las descargas de aguas negras a la bahía de Asunción y arroyos. Los trabajos se iniciarán en unos días más, anunció la institución.

Agrega que con este proyecto se efectuará el reemplazo de aproximadamente 8.380 metros de tuberías de la red de alcantarillado sanitario de la capital del país, que será desarrollado en 3 cuencas de alcantarillado sanitario distribuido en 7 sectores de la ciudad.

Uno de los principales objetivos de este subproyecto es la reducción de “pasivos ambientales, eliminando 4 descargas a cursos hídricos urbanos efectuadas en los arroyos Mburicaó y Mburicaomí”, señala la empresa pública en su página de internet.

Además, agrega, se eliminarán las descargas de aguas residuales de la red en un curso de agua que se escurre en dirección a la bahía de Asunción.

La obra tendrá un costo estimado de 3 millones de dólares americanos, que provienen de un financiamiento del Banco Mundial y de fondos propios de la Essap, menciona la institución de servicios sanitarios.

Una carencia crónica en el país

El déficit de plantas de tratamiento y de tuberías cloacales es en todo el país, con pocos intentos de mejoramiento. Uno de los casos es el de la ciudad de Fernando de la Mora, cuyo intendente, Édgar Quintana, había anunciado el 7 de octubre pasado que en un mes ya iban a empezar la obra de desagüe cloacal, pero no se ven aún movimientos en ese sentido. El Banco Mundial da un crédito de US$ 80 millones para ese fin, con una contrapartida local del 30 por ciento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...