Conforman hoy club de los diabéticos

El Cento de Salud N° 12 de Asunción (Aviadores del Chaco esq. Iturbe) conformará hoy un club de diabéticos para mejor atención y seguimiento de los que padecen la enfermedad. Así lo anunció ayer la responsable del área programas del citado servicio, Lic. Clara Riquelme. “La idea es tener un registro de personas que padecen de diabetes y se tratan en este centro. A cada persona le vamos a dar un carnet, con el cual podrá luego retirar sus medicamentos”, señaló la profesional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/32CSZYUWT5HSDGEL5JRY4PMVXU.jpg

Cargando...

Agregó que la nómina de diabéticos, que serán miembros del club, servirá también para dar un seguimiento personalizado de los pacientes. “Queremos dar una atención integral. Actualmente tenemos un grupo de whatsapp donde enviamos recomendaciones y lo último en el tratamiento, además de mensajes de apoyo. Ahora vamos a conocer más detalles de los pacientes y con esa información vamos a preparar un plan de acción para ayudarlos mejor”, destacó Riquelme.

Por su parte, el Lic. Jorge Godoy explicó que en la jornada de hoy se hará control de presión arterial y glucemia capilar. “Se tendrá también una charla con la endocrinóloga Tania Paiva, además se expondrá sobre temas que tienen que ver con la enfermedad”, dijo el funcionario.

Señaló además que se hablará sobre cómo evitar heridas y sobre el tratamiento del pie del diabético. “Se dictarán sugerencias del tipo de calzado que hay que evitar, qué característica deben tener las medias, cómo secar los pies y una serie de recomendaciones preventivas”, comentó Godoy.

Según las últimas estimaciones del Ministerio de Salud, el 12% de la población tiene diabetes, más de 800.000 compatriotas. Esta cifra evidencia un aumento, según el último estudio que se realizó a mediados de 1990, cuando el porcentaje era de 6,5%. Es decir, actualmente 12 de cada 100 paraguayos tiene diabetes. El porcentaje de prediabetes es aún superior, 17% aproximadamente. Esta condición muestra un elevado riesgo de tener diabetes tipo 2 en el futuro. Las complicaciones de la diabetes incluyen: enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular y enfermedad de los riñones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...