Costo del pasaje es un tema a resolver

El 31 de julio el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, resolvió mantener el costo del pasaje interurbano en G. 2.400. Los transportistas recibirán un subsidio de G. 100 por boleto, según Decreto 2131.

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El costo oficial de la tarifa es G. 2.492, según el estudio del Viceministerio de Transporte. Sin embargo, los socios del Centro de Empresarios del Transporte (Cetrapam) aseguran que el costo real es de G. 2.867. Este tema quedó pendiente luego de la cancelación del paro previsto para el 28 de agosto. El viceministerio estableció que el pasaje real es G. 2.492 porque en el área metropolitana hay 150 pasajeros transportados por redondo. La institución se basó en el resultado del conteo de pasajeros hecho por técnicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional (Fiuna). No obstante, cambió de método de cálculo para “bajar artificialmente” la tarifa, según el Cetrapam.

El gremio espera que el viceministerio anuncie la visita de técnicos brasileños para analizar el método de cálculo de la tarifa de ómnibus. El ministro Jiménez prometió invitar a expertos de la Geipot (organismo brasileño).

El presidente del Cetrapam, César Ruiz Díaz, insistió en que el ministro manipuló el estudio de la Fiuna, por eso el costo de la tarifa oficial no varió. Aseguró que el viceministerio debió tomar el criterio de pasajeros pagantes o que pagan pasaje (126 por redondo). Es una metodología adoptada por la ex Setama y el MOPC años atrás, precisó.

La diferencia entre pasajeros transportados y pasajeros pagantes es 24. Esta cifra es la evasión del sistema que el MOPC ya no quiere tener en cuenta.

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