“Costos de bolsillo para el acceso a la justicia”, del CEJ

Organizaciones que integran el Observatorio de Acceso a Justicia América Latina y el Caribe elaboraron una encuesta sobre “Costos de bolsillo para el acceso a la justicia”, en Colombia, República Dominicana y Paraguay.

Cargando...

El objetivo fue relevar datos cuantitativos de personas que realizan trámites judiciales sobre una muestra vinculada a dependencias del sistema de justicia que funcionan en zonas rural y urbana.

En el caso de Paraguay, se encargó el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), de la elaboración del informe que se realizó con base en una encuesta que se llevó a cabo en el Poder Judicial de Asunción, así como en juzgados de paz de Asunción y en San Lorenzo. Revela sobre costos reales de bolsillo durante el mes de marzo de 2013 a 124 personas en el Poder Judicial de Asunción y a 32 personas en Juzgados de Paz de Asunción y San Lorenzo.

Fueron encuestadas 96 mujeres y 60 hombres, de los cuales 44 eran de profesión abogados, 23 amas de casa, 18 estudiantes, 46 profesionales, 24 empleados y obreros en general y un desocupado.

Los hallazgos demuestran que la razón por la que la mayoría de los encuestados acude al sistema de justicia es para realizar trámites sencillos, tales como legalizaciones, permisos del menor, certificados de antecedentes, para los que en su gran mayoría manifestaron no necesitar abogados ni defensores públicos.

La mayoría también manifestó que utiliza el transporte público para acceder al sistema de justicia, gastando en promedio 6.322 guaraníes en pasajes. Las personas que acuden por medios propios, ya sean motocicletas, autos o camionetas, gastan en promedio 118.500 guaraníes para asistir al sistema de justicia.

Al ser consultados por pagos de honorarios a profesionales abogados, en el caso de quienes necesitaban el servicio, el promedio que pagaban por causa hasta el momento de la consulta fue de 2.866.666 guaraníes.

De las 156 personas consultadas, solo 4 contaban con un defensor público, 2 de estas personas manifestaron tener gastos en fotocopias. De igual forma 1 de 4 manifestó haber gastado en aranceles. Así como 2 de 4 gastaron en alimentación y 1 de 4 sufriría un descuento de 150.000 guaraníes por haberse ausentado del trabajo para acudir al servicio de justicia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...