Crecida coincide con el aumento de consultas por diarrea en Asunción

Ante la inusual crecida del río Paraguay, médicos del Ministerio de Salud pidieron a los afectados potabilizar el agua para evitar enfermedades producidas por la contaminación. A la cartera le preocupa el alto nivel de consultas en capital por enfermedades diarreicas agudas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7MWH4HD6AVELBLHHJSSVL3ZQRI.jpg

Cargando...

El Dr. Robert Núñez, director de la Región Sanitaria de capital, informó a ABC que están trabajando con la Essap para hacer llegar agua potable a los afectados por las crecidas. “También estamos viendo el detalle de los baños portátiles en los lugares donde son reubicados los damnificados para evitar residuos biológicos de la gente, que también es un factor de contagio”, explicó el funcionario.

Indicó que el agua puede ser una fuente importante de microorganismos infecciosos, transmitiendo enfermedades. Recordó que tanto para beber como para cocinar o lavarse los dientes, es importante desinfectar el agua. Recomienda hervir durante cinco minutos el agua o desinfectarla con lavandina. “Para desinfectar con lavandina primero se debe usar un filtro para quitar los materiales suspendidos en el agua. Luego colocar el agua en un recipiente limpio y agregar lavandina a razón de 2 gotas por cada litro de agua. Por último, hay que dejar reposar el agua tratada durante 30 minutos. El agua debidamente tratada debe tener un leve olor a cloro. De no ser así, repetir la dosis y dejar reposar el agua durante 15 minutos más. En caso de que el agua sea muy turbia, usar 4 gotas por cada 1 litro de agua”, explicó.

Alerta por diarrea

En Asunción, las consultas por episodios de enfermedades diarreicas agudas (EDA) son elevadas, según el último informe de Vigilancia de la Salud. Los números en capital hablan de 100 casos de EDA cada 100.000 habitantes. Esta cifra salto en los primeros días de este mes, indicaron los técnicos de la cartera.

La diarrea se caracteriza por evacuaciones frecuentes de heces sueltas o líquidas, en la cual existe una pérdida de sales (electrolitos, sodio, cloruro, potasio y bicarbonato) importantes para el estado de hidratación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...