22 de Setiembre de 2012

| SEN ESTIMÓ AYER EN MÁS DE 10.000 LAS FAMILIAS AFECTADAS POR TORNADO

Críticas por lenta asistencia tras temporal

Pobladores de Mariano R. Alonso y el barrio Las Colinas de Asunción, afectados por el tornado que azotó al país el martes último, pidieron celeridad a las instituciones del Estado encargadas de la asistencia. Señalaron que la SEN demora en demasía la entrega de ayudas (víveres y chapas). Un grupo de damnificados del barrio Rosa Mística aseguraron que aún no fueron censados por el ente.

Pobladores damnificados de comunidades de Mariano Roque Alonso y del barrio Las Colinas de Asunción, hasta ayer continuaban reclamando algún tipo de asistencia por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) o la Municipalidad local. Rosa Cubilla, vecina del barrio San Jorge, relató que, a pesar de acudir en reiteradas ocasiones hasta el local del centro de operaciones de emergencia, instalado en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esta ciudad, no recibe ningún tipo de ayuda.

Sostuvo que su vivienda fue una de las más afectadas por el temporal el martes último. Refirió que parte de su techo desapareció al igual que su pared que se desmoronó con el fuerte viento.

Añadió que hasta la escuela San Jorge y el tinglado de la capilla Sagrada Familia sufrieron las secuelas del temporal y también aguardan algún tipo de asistencia.

Por su parte, Cirila Cabrera, del asentamiento San Roque del barrio Ka’aguykupe, refirió que en la zona los principales afectados sufrieron diferentes pérdidas. Agregó que en su mayoría ya fueron asistidos con las chapas provenientes de la SEN. Sin embargo, ahora necesitan frazadas y colchones porque varios de estos elementos quedaron inservibles después del temporal, subrayó.

En tanto, Teresa Escobar, residente del barrio San Jorge, informó que el jueves último se censó en la SEN pero hasta ayer a la tarde ningún funcionario se acercó a su barrio para llevar la ayuda.

Asimismo, Isidora Villamayor, del barrio Las Colinas, dijo que es desesperante la demora de la asistencia de la SEN. Según los damnificados por el temporal, existe una politización en la entrega de ayuda.

Señalan que la SEN prioriza la entrega de ayuda a afiliados del PLRA. Ana Riveros de Villalba, activista liberal y coordinadora del censo de pobladores del barrio Rosa Mística, aclaró que existan discriminaciones políticas para entrega de chapas y víveres para los afectados.

SEN defiende distribución

Aldo Saldívar, director de Operaciones de la SEN, aseveró que la institución no puede distribuir a mansalva chapas y víveres a los afectados por el temporal. Dijo que la distribución de la ayuda se realiza conforme van llegando los insumos de los proveedores. Informó que 20.000 chapas ya fueron entregadas a las familias afectadas. Refirió que solo en Mariano R. Alonso 1.500 familias fueron afectadas. Saldívar señaló que la SEN debe registrar la asistencia aplicando el control en la entrega.

Agregó que el ente deberá rendir cuentas de los gastos.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar