Debaten sobre la violencia contra las mujeres indígenas

Hoy lunes 26 y mañana martes 27, unas 25 mujeres de Bolivia, Ecuador, Perú y Paraguay se reunirán en el Gran Hotel del Paraguay para un diálogo intercultural sobre la violencia hacia las mujeres indígenas. El evento será de 8:00 a 12:00.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AGVZBRVS4FGFPPUB7G2GOHBQYQ.jpg

Cargando...

Estas destacadas referentes del sector académico, de organizaciones sociales y reconocidas líderes indígenas y campesinas, analizarán la problemática que afecta por igual a mujeres de pueblos indígenas a lo largo del continente latinoamericano.

El alto analfabetismo, la pobreza extrema y la falta de acceso a servicios de salud son solo algunas de las condiciones que marcan la vida de las mujeres indígenas. En nuestro país, agrava la situación el limitado acceso a la tierra, a pesar de la protección constitucional vigente al respecto. Tal vez sea la violencia sexual una de las más acuciantes preocupaciones para las pobladoras de comunidades indígenas. Numerosas niñas y adolescentes indígenas abandonan sus lugares de origen y migran a ciudades como Asunción y Ciudad del Este, dejando la escuela, para ser explotadas sexualmente, cayendo en redes de prostitución y en el consumo de estupefacientes.

Organizaciones de feministas y de Derechos Humanos de Paraguay han denunciado el abandono por parte del Estado hacia las mujeres indígenas, principalmente frente al Comité Cedaw de las Naciones Unidas, dado que no existen políticas efectivas para atender la problemática específica de esta población y eliminar la discriminación y violencia que sufren históricamente.

El flagelo de la violencia contra las mujeres indígenas se evidencia en los diferentes países de América Latina y el Caribe. Por ejemplo, en Ecuador datos de 2011 señalan que 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia de género y que el porcentaje más alto se concentra en mujeres indígenas, con el 59,3%. En Guatemala, el 88 por ciento de las mujeres violadas y torturadas durante los 30 años de guerra civil fueron indígenas, especialmente de comunidades mayas (Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, 2013).

En estos días, la violencia contra las mujeres indígenas será el foco de debate y se identificarán estrategias de incidencia común sobre cómo combatirla. La conferencia de apertura del Diálogo Regional Voces de Dignidad es abierta al público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...