Defendió el Chaco, sobrevivió y a los cien años disfruta feliz de sus días

El excombatiente de la Guerra del Chaco Juan Bautista Rojas Coronel cumplió 100 años de vida rodeado de sus hijos, nietos y bisnietos, en su residencia del barrio Trinidad. Don Juan cree que fue clave para la estrategia de defensa y ataque de nuestros soldados el haber utilizado el idioma guaraní para comunicarse entre ellos, hecho que trajo confusión y desazón entre los bolivianos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HHBI4WY7ENGLRDTANN5ILACPZY.jpg

Cargando...

Juan Bautista Coronel nació el 24 de junio de 1915, en la compañía Peguaho, ciudad de Yaguarón. Su madre doña Nicolasa Coronel y su padre José del Rosario Rojas se dedicaban a la agricultura.

A los 17 años, junto a unos amigos y parientes de su edad, Juan se presentó en la ciudad de Paraguarí para integrar el Ejército paraguayo. Partió con sus camaradas hacia el Chaco, en 1932, a defender a nuestro país de las amenazas de los bolivianos.

Perteneció al Regimiento R.I. 17 Yataity Corá, denominado por sus integrantes “Juru’akua”.

Enfatizó que gracias a la utilización del idioma guaraní tuvieron grandes éxitos en la comunicación entre los soldados y sus jefes.

Recuerda que iniciaron la defensa en Camacho, hoy día Mariscal J. F. Estigarribia y luego pasaron hacia Del Carmen, utilizando el limitado transporte disponible en aquel momento. Pero los demás recorridos los hicieron a pie hasta Capiirenda, donde encontraron una pequeña laguna que sirvió para calmar la sed y retomar las fuerzas para seguir luchando en defensa del Chaco.

Enfrentó a los bolivianos en el lugar denominado Villa Monte, hacia la frontera con Bolivia, donde murieron muchos soldados paraguayos y también bolivianos. Fue allí que le sorprendió la firma de la Paz del Chaco.

Recordó que el avance del soldado guaraní hacia tierras bolivianas era intenso aun con las terribles limitaciones en cuanto a logística y que casi todas las armas utilizadas eran obsoletas, ya en esa época.

Su familia

Don Juan Bautista a su regreso de la guerra formó una familia con doña Facunda Sosa Cáceres, con quien tuvo 8 hijos (cuatro aún están vivos y cuatro ya han fallecido), 21 nietos, 51 bisnietos y 15 tataranietos, quienes lo rodean siempre con mucho cariño, admiración y agradecimiento por lo que ha dado por su patria y su familia.

Mucho tiempo vivió en su querida ciudad de Yaguarón, dedicándose a su familia y a sus labores agrícolas, que son las que le dieron el sustento y el pan de cada día.

Luego de años de vida junto a doña Facunda, don Juan Bautista quedó viudo y hoy día vive en Asunción, en el barrio Santísima Trinidad, con una de sus hijas, Honoria Rojas de Coronel. Ella lo cuida con cariño, admiración, respeto y dedicación, según dijo don Juan.

Reconocimiento

Hace un año, Juan Bautista Rojas y sus camaradas recibieron la Medalla de Honor, entregada por el presidente de la República, Horacio Cartes.

El benemérito dijo que por amor a su patria fue al Chaco paraguayo y gracias al inmenso aprecio y cariño de su familia hoy recibe el mayor reconocimiento que un ser humano espera de la vida: “Sentir el calor de hogar, con el deber cumplido, disfrutar tranquilo y feliz del resto de sus días”.

Don Juan Bautista Rojas Coronel es uno de los bendecidos soldados que pudo volver a su querido pueblo de Yaguarón después de la contienda chaqueña.

Otros soldados no lo lograron, pero cada uno de los que regresaron guarda en lo más profundo de sus corazones el rostro y el recuerdo de sus camaradas caídos en batalla, quienes regaron con sus sangres ese pedazo de tierra que querían arrebatarnos los bolivianos. Para sorpresa de los mismos aparecieron los jóvenes y valientes soldados compatriotas dispuestos a luchar y defender nuestro Chaco paraguayo. A 80 años de la firma del Tratado de Paz al igual que muchos excombatientes, don Juan pide a los jóvenes y los políticos mayor patriotismo para que el Paraguay progrese.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...