08 de Junio de 2011

 

Demandas preocupan a médicos

Demandas preocupan a médicos_260112

Demandas preocupan a médicos_260112 / ABC Color

El Dr. Julio Apodaca, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), afirmó que existe preocupación ante el creciente número de denuncias judiciales por negligencia o mala praxis médica.   

"El Círculo está preocupado porque creemos que la población no está bien informada. Todo el mundo lanza, de repente, una opinión y no conoce a fondo el tema", afirmó el galeno, en el marco de la IV Jornada Internacional de Derecho Médico.   

El evento, realizado el lunes en el auditorio del CPM, contó con una importante participación de médicos y abogados, interesados por conocer las experiencias de los disertantes extranjeros.   

El Dr. Antonio Turnes, secretario general de la directiva del Servicio de Asistencia Integral Profesional Cooperativa (SAIP) de Uruguay, señaló que hoy los pacientes conocen más de sus derechos que los médicos respecto de los suyos.   

Agregó que existen diferentes mecanismos para reducir este tipo de denuncias, entre ellos fomentar la buena práctica profesional a través de los colegios médicos y enfatizar la comunicación con el paciente.   

"El tiempo que se dedica a cada paciente en el acto médico también es importante, pero a veces no es suficiente para transmitir todo el caudal de información que el paciente espera y que a veces no puede recibir por esa brevedad del contacto", indicó, al tiempo de señalar que los profesionales también deben hacer accesible su lenguaje.

La Dra. Magalí Pacheco, presidenta del directorio de la Fundación de Asistencia Legal al Médico (Falmed), de Chile, afirmó que muchas de las denuncias de negligencia realmente se deben a un problema sanitario de falta de insumos o infraestructura.

Asimismo, destacó la importancia de una buena relación médico-paciente y de que el profesional explique los riesgos, los efectos adversos y los beneficios del tratamiento.

Igualmente, instó a que los médicos realicen su práctica de manera segura, con la infraestructura, el personal y los estudios necesarios que se requieren para el tratamiento.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar