Denuncia de irregularidades en el Hospital del Cáncer salpica a médicos

El Ministerio de Salud abriría sumario a médicos del Hospital del Cáncer porque no cumplen las horas de trabajo establecidas, dejando sin atención a los pacientes del nosocomio, indicaron fuentes de la cartera. Por su parte, los doctores del centro asistencial amenazaron ayer con ir a huelga el próximo 9 de diciembre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LYQSPBMLEZEVNDGX6H4ASR35VM.jpg

Cargando...

Los pacientes llegan de madrugada al Hospital del Cáncer para quitar números y consultar, pero los médicos llegan tarde y se van antes de su hora, ignorando la necesidad de los enfermos. Así comentó ayer el administrador del nosocomio, Humberto Espínola, quien dijo que después de 25 años se decidió controlar la marcación de los doctores.

“Estamos enviando cada mes a la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Salud los registros de marcación, como se nos pide. En la central decidieron realizar los descuentos correspondientes, lo que causó el enojo del plantel médico de nuestro hospital”, dijo el funcionario.

Consultamos en la tarde de ayer con la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Salud y nos confirmaron que el promedio de asistencia de doctores es muy bajo en el Hospital del Cáncer. Cada médico debe tener por lo menos 48 horas de servicio por mes, pero el registro del reloj biométrico señala que solo se registran en promedio 25 horas al mes.

El citado nosocomio tiene un plantel de 120 médicos y 146 enfermeras, de los cuales casi el 80% tiene problemas en su marcación. Trascendió que algunos doctores incluso van dos veces por semana por un par de horas, cuando deben atender de lunes a viernes.

Preocupa la situación de los pacientes con cáncer, pues muchos de ellos retornan a sus hogares sin ser atendidos. “Hay una orden desde el Ministerio de Salud que es exigir a todos los funcionarios para brindar una buena atención. Es por eso que nos piden la asistencia. Hay gente que no marca ni su entrada ni su salida y no podemos hacer más que comunicar esto. No podemos ser cómplices”, dijo Humberto Espínola.

Agregó que, además del enojo de los médicos por los descuentos por incumplimiento de horarios, otro grupo estaría molesto por otras cuestiones. “El doctor Nicolás Aguayo, director de este hospital, había gestionado la donación de una moderna máquina para hacer gratuitamente pruebas de inmunohistoquímica. La empresa Roche Diagnostica Internacional fue la donante y es el único hospital que la tiene. Esto habría molestado a algunos médicos de acá, que hacían este estudio en sus consultorios particulares y cobraban, pues contaban con las máquinas para el efecto”, dijo Espínola.

Sumario

El Ministerio de Salud iniciaría sumario a varios de los médicos del hospital por el incumplimiento de horario, comentaron nuestras fuentes. En la tarde de ayer intentamos obtener la versión del doctor Aguayo sobre el conflicto con los médicos. Este no quiso hablar al respecto, aunque manifestó que el nosocomio tiene muchas deficiencias y que están intentando darle solución a lo más urgente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...