Denuncian a Comueda por entrega selectiva

Asistencia parcial, deficiente y selectiva del Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda) a los damnificados del barrio San Jorge, del Bañado Norte, denunció Hernán Altamirano, de Tekojoaju.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6B5T2TEMBVEKVE3CE3YM37JH64.jpg

Cargando...

En tanto, al costado del Congreso Nacional ya se apostaron unas 100 familias, por el avance de las aguas.

Se agrava la situación de los ribereños asentados en la zona de Cañadón Chaqueño y “Última”, del barrio San Jorge, Bañado Norte de Asunción. El nivel de las aguas sube rápidamente en esa zona de la ciudad. Los ánimos se crispan y empiezan las quejas y denuncias contra el Concejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda), dependencia municipal encargada de prestar la primera ayuda a los damnificados. “La asistencia de Comueda hasta ahora es parcial, deficiente, trabada y boicoteada. Está direccionada a través de los punteros políticos”, acusó Hernán Altamirano, vicepresidente de la coordinadora de comisiones vecinales y organizaciones comunitarias Tekojoaju.

“Están dilatando la entrega de los kits, a pesar de que existen más de 90 familias en lista de espera desde hace varios días y en medio de las aguas. Trajeron hace ocho días los primeros kits de construcción (terciada, puntales y chapas) y fueron para 40 familias. Luego, el viernes pasado, vinieron con asistencia solo para 10 familias. Esto es una burla”, manifestó Altamirano.

Sobre el porqué del involucramiento de la coordinadora en esta ocasión, el directivo respondió que se debe a la gran mayoría de las comisiones vecinales y organizaciones comunitarias de las que son parte los afectados.

En otro momento, Teodora Benítez, cuyas pertenencias ya fueron alcanzadas por las aguas en Cañadón y Ricardo Román, clamaba por un vehículo para sacar sus electrodomésticos, así como por un sitio donde poder depositarlos.

Un total aproximado de 100 familias damnificadas ya copan nuevamente el ex Barrio Chino, a la altura de 15 de Agosto y Avenida Costanera de Asunción, al costado del Congreso Nacional. Familias afectadas por las aguas en las zonas de 3 de Febrero, Arenera, Ka’i Kygua y la zona baja de San Felipe, son asistidas por Comueda, según Luis Rodolfo Ferreira, jefe del Centro Muncipal N° 5 Ko’etî, con base en la Plaza de la Democracia.

Ferreira contó que aproximadamente 40 a 50 familias fueron instaladas días atrás en el sector de 14 de Mayo y otra cantidad igual se está acomodando en la calle 15 de Agosto y Costanera. “El ex Barrio Chino se reactivó por la crecida, pero todos volverán a sus hogares una vez que bajen las aguas”, aseveró.

Por su lado, la abogada Katy Torres, coordinadora de acciones de Comueda, aseguró que están recorriendo y verificando la situación de cada familia que está en lista de espera. Dijo que priorizan a familias con muchos niños y adultos mayores.

Acotó que en la zona ya se asistió a más de 100 familias, provenientes de los barrios San Jorge, Cerrito y Fátima, todos del sector, que fueron asistidos e instalados, algunos en casas de familiares y otros en el Refugio La Piedad, creada en la cancha con el mismo nombre, asentada en Calle 290 y “Última”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...