Derrotero de la histórica quinta que Stroessner le regaló a Ñata Legal

¿Cuál es el origen de la última quinta demolida de Aviadores del Chaco? La expareja del dictador Alfredo Stroessner, María Estela “Ñata” Legal, lamenta el derribo y cuenta detalles históricos y anécdotas. La Municipalidad de Asunción siempre le dijo que era patrimonio y le prohibió alterar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EVJYXIWVNBAHXIBBYRHLO64KYY.jpg

Cargando...

La casa quinta colonial que fuera demolida el pasado fin de semana con un polémico permiso otorgado por la Municipalidad de Asunción, contraviniendo las leyes de protección del patrimonio, fue un regalo del dictador Alfredo Stroessner a María Estela Ñata Legal, en 1965, cuando nació la primera hija de ambos, María Estela.

Pero Ñata Legal ya venía habitando la casa desde poco antes, alquilada de la familia Green, en G. 8.000 al mes.

En conversación con ABC Color, la expropietaria lamentó la pérdida de la vivienda colonial y aseguró que conservaba su condición original, pues la misma Comuna capitalina, en varias ocasiones, le advirtió que era patrimonio y que no se podía demoler ni modificar. Por esta razón se encargó al Arq. Jenaro Pindú la construcción de una mansión contigua, pues el terreno era de 3 hectáreas: “La casa tenía unas gruesas paredes de adobe de casi un metro de espesor, las vigas eran de karanday y las puertas y ventanas enormes con alcayatas”, describe.

Las únicas modificaciones se hicieron al reemplazar las tejas por las goteras y el piso de ladrillos. “Estuvo mucho tiempo alquilada y cuando yo vendí a la Secta Moon, la Municipalidad nos volvió a advertir que no se podía demoler”.

Manantiales y ranas

Sobre el entorno en el que se hallaba la propiedad, dijo que estaba sobre la avenida General Genes, que no estaba pavimentada aún. Todos los caminos circundantes eran de tierra y apenas algunas calles principales que llevaban a la zona estaban empedradas.

“El lugar era conocido como Casilla 4 porque en la esquina paraban las líneas 28 y 30 que iban a Luque”. 

La enorme propiedad estaba surcada por manantiales y el barrio “estaba lleno de ranas”, cuando Legal se mudó al sitio.

La expareja del dictador Alfredo Stroessner afirma que originalmente la casa le había pertenecido al Gral. Delgado, según consta en el título de propiedad. 

Hurgando en la historia de la quinta, encontramos que los sucesores del Gral. Delgado se la vendieron a los Zavala y estos luego la traspasaron en venta al inmigrante inglés John Green, casado con Hetel Gorman, de origen australiano. Green vino al país para ocupar un alto cargo en la Liebig’s y conoció a su esposa en Nueva Londres. Como parte de la transacción la quinta se permutó entre los Zavala y los Green con una propiedad de estos últimos ubicada en Perú y José Berges. 

Cuando falleció el patriarca de los Green, Stroessner dijo a los sucesores que pusieran el precio que quisieran con tal de venderle la quinta. Tan siquiera dio tiempo a que se abriera la sucesión.

Era conocida como “Quinta Willi”, uno de los nietos de John Green. Debido a la extensión del predio se lo utilizaba para la práctica de deportes, especialmente fútbol, pues tenía una cancha en la parte porterior y un inmenso mangal.

Además, la actual Autopista Aviadores del Chaco hacía de autódromo (aún no existía el Aratirí) y la gente se agolpaba en los alambrados de la finca para observar las carreras.

“La casa fue alquilada siempre con la condición de no modificar la estructura e incluso cuando se vendió a la Secta Moon, la Municipalidad nos volvió a advertir a las partes que no se podía echar”, insistió Ñata Legal. 

En la madrugada del 3 de febrero de 1989, el dictador Alfredo Stroessner estaba en la casa de Ñata Legal. Al desatarse la revolución encabezada por el General Andrés Rodríguez, el entonces presidente había abandonado el sitio por la parte posterior de la casa y se refugió en el Regimiento Escolta Presidencial.

La casa fue demolida el sábado último por disposición de la misma Municipalidad de Asunción, una decisión que despertó la ira ciudadana.

pgomez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...