Derrumbe en shopping fue por fallas en los puntales

Aproximadamente 800 m² de losa que estaba siendo cargada se derrumbaron en horas de la noche del martes en la obra del nuevo bloque del Shopping Mariscal. Informes preliminares revelan que el desplome se produjo por fallas en los puntales que cayeron por un “efecto dominó”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K5I2IGVK7JHPBFG75VFIVWLLKI.jpg

Cargando...

El ingeniero Jovino Mura, de la empresa JGM Constructora SA, explicó que en la obra de ampliación del Shopping Mariscal, que se lleva a cabo en la manzana adyacente al bloque central –ubicado en el barrio San Blas de Asunción–, se estaban cargando las losas y que en ese momento cedieron los puntales.

Dijo que los soportes se destruyeron y que la losa cayó por un “efecto dominó”. Explicó que la caída del bloque de concreto no se produjo en forma estrepitosa sino que fue amortiguada, lo que hizo que se desplomara en forma pausada.

Estimó que en 15 días retirarán los escombros y posteriormente se iniciará la reconstrucción del sector.

En cuanto al personal afectado, indicó que en el momento del derrumbe habían 30 obreros arriba de la losa y que siete de ellos resultaron con heridas. Sostuvo que dos fueron los casos que requirieron intervención: uno de ellos registró una dolencia en el tobillo por lo que tuvo que ser enyesado y el otro revistió una luxación en el hombro. Mura dijo que los siete ya están reposando en sus casas.

Si bien todo apunta a que el problema fue en los puntales, aún se debe elaborar una pericia para determinar en qué sector estuvo la falla que ocasionó el desplome.

En un comunicado emitido ayer, el Shopping Mariscal destacó que el resto de la obra que ya fue ejecutado no se vio afectado por el derrumbe. Añadió que la construcción se encuadra plenamente en los parámetros exigidos por las normas de seguridad vigentes.

El arquitecto Luis Villalba, director de Área Urbana de la Municipalidad de Asunción informó que, entre las medidas adoptadas, se prohibió el paso de peatones y el estacionamiento en la zona de obras.

Dijo que solicitaron a la constructora un peritaje técnico inmediato, a cargo de estructuristas, y añadió que la Comuna capitalina también elaborará una evaluación al respecto.

“No hay paro de obras... al contrario, se pidió que se aceleren los trabajos para el despeje de escombros y retiro de materiales”, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...